Gobierno de Chile

La Academia de Capacitación Municipal y Regional realiza capacitación de la Ley 20.649 sobre el “Retiro voluntario de los funcionarios municipales”

La Academia de Capacitación Municipal y Regional realiza capacitación de la Ley 20.649 sobre el “Retiro voluntario de los funcionarios municipales”

Debido a la contingencia de la Ley, la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, dentro de sus líneas estratégicas, impartió un plan de capacitación a lo largo de todo Chile.

En enero recién pasado, en el Hotel Galerías de Santiago, se dio comienzo a las capacitaciones de la Ley 20.649, iniciativa que beneficiará a cerca de 3.000 funcionarios de todas las Municipalidades de Chile, que cumplen edad de jubilación entre enero de 2011 y julio de 2014, los cuales podrán pensionarse y acceder a una bonificación equivalente a un mes de remuneraciones por año de servicio en la administración municipal con tope máximo de 11 meses.

Asimismo, la Ley contempla una bonificación adicional, a través de recursos fiscales, para los funcionarios que cesen en sus cargos, la cual alcanza a 395 UF.

Las capacitaciones impartidas desde Arica a Punta Arenas, contemplaron a todas las regiones del país, llegando a un 95% de asistencia promedio de funcionarios municipales encargados de recursos humanos y encargados de personal, lo cual deja de manifiesto el gran interés de las municipalidades por adquirir dicha información.

Las relatorías y temas tratados fueron calificados con excelencia, en donde los presentes pudieron aclarar sus dudas con respecto al momento en que se debe presentar la renuncia, cupos y aclaración de los proceso entre otros.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, destacó que esta es una normativa que responde a un anhelo histórico de los funcionarios municipales y que representa un importante esfuerzo económico para las finanzas del Estado. “Por primera vez, los funcionarios municipales que están en condiciones de jubilar lo podrán hacer recibiendo un incentivo económico, el cual constituye un reconocimiento al servicio público que prestaron”, afirmó.

En el mes de marzo, en capitales regionales de las regiones de Aysén y Magallanes, se dio término a las capacitaciones, finalizando con éxito el plan de contingencia que la Academia de Capacitación Municipal y Regional puso de manera expedita al servicio de los funcionarios municipales del país.