TITULAR DE SUBDERE(S) SEÑALÓ AL INAUGURAR CURSO SOBRE POLÍTICAS MUNICIPALES DE CAPACITACIÓN QUE “LOS CURSOS SE VAN A DISEÑAR DESDE ABAJO HACIA ARRIBA”

Entre el 4 y 5 de diciembre se extenderá el curso de formación financiado por la Academia de Capacitación de la SUBDERE y dirigido a funcionarios municipales afiliados a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, el que fue inaugurado esta mañana en un hotel de Santiago.

La temática del Seminario contempla la formación de Comités Bipartitos de Capacitación, en el marco del Fondo Concursable de Capacitación que la Academia implementará el año 2015 a partir de las facultades que le dio la Ley 20.742 y la formulación de Planes y Programas de Capacitación que deberán asumir los municipios. Los asistentes al curso sumaron alrededor de 200 funcionarios municipales venidos de todo el país.

La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Desarrollo Regional (S), Nemesio Arancibia, el Presidente de ASEMUCH, Oscar Yañez, y el Jefe de Capacitación del organismo gremial municipal, Juan Carlos Alegría.

En su palabras de bienvenida, Nemesio Arancibia señaló que “aquí los cursos no se van a diseñar desde arriba hacia abajo sino totalmente al revés: de abajo hacia arriba y viendo realmente lo que necesitan los trabajadores; por ello, no es menor el trabajo que se va a hacer respecto de los Comités Bipartitos de Capacitación que se tienen que establecer y que nos van a indicar cuáles son los requerimientos de los funcionarios municipales”.

El titular de la SUBDERE (s) añadió que él fue funcionario municipal, “y por tanto, sé muy bien el trabajo que hay que desarrollar;  la SUBDERE tiene el ítem para la capacitación de los funcionarios municipales y hay un gran trabajo que vamos a hacer en conjunto con los funcionarios municipales y al que también va a incorporar a la Asociación Chilena de Municipalidades, el cual es necesario para el desarrollo de las grandes capacidades que tienen los gobiernos locales”.

Precisó asimismo, que tiene que haber una concordancia entre los requerimientos de los funcionarios y aquellos del municipio. “Es por eso que para nosotros es tan importante apoyar iniciativas como ésta, que se están desarrollando a lo largo del país porque,  finalmente, lo que queremos lograr es un plan operativo, a largo plazo. Ello porque,  a través del proceso de descentralización, queremos pasar a tener un Estado distinto, que garantice servicios municipales y que éstos tengan un standard adecuado”. Finalizó señalando que “lo que ustedes aprendan acá tienen que transmitirlo, eso es lo más importante de este proceso de capacitación”.

Por su parte, el Pdte. De ASEMUCH, Óscar Yañez, señaló que “este Seminario nos va a permitir entregar las directrices y herramientas a los encargados de capacitación de cada municipio, con el propósito de brindar una gestión más expedita, oportunidades de crecimiento, desarrollo de carrera y desarrollo personal para todos los funcionarios municipales de Chile”.

El dirigente de ASEMUCH Juan Carlos Alegría, Presidente de la comisión de Formación Sindical y Capacitación, señaló por su parte que “entendemos la capacitación como un proceso necesario y urgente que dará respuesta efectiva a las demandas y requerimientos que la comunidad, los vecinos y que el mismo servicio municipal nos solicita”. Precisó que  “hacer entrega de un buen servicio, un servicio efectivo, pertinente y de calidad no es la única exigencia que hoy tienen los trabajadores y trabajadoras municipales. Si no están con sus competencias al día, los trabajadores difícilmente podrán participar o ser protagonistas del debate de los procesos de la reforma al sistema municipal”.

En opinión del dirigente, “es importante la existencia de un Sistema de Capacitación Municipal, como la Academia de la SUBDERE, que democratice los procesos de capacitación, los oriente, los actualice y fundamente este quehacer de los municipales”.

Según aseveró, para la ASEMUCH, “es importante, dentro de este proceso, dirigir los Planes y Programas de Capacitación y resolver los problemas que enfrentan a diario los servicios municipales, que son diferentes en la medida de la solución, unos de otros, según el municipio en que se encuentra”. En el área de la capacitación, “el objetivo de La Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, es ir desarrollando capacidades, habilidades y destrezas, que permitan la modernización de la gestión pública local”.

Para la agrupación gremial, la función pública municipal, exige una capacitación participativa que promueva la formación continua de los trabajadores y trabajadoras municipales; Programas y planes de capacitación pertinentes con “lo local”, con objetivos claros y evaluadas según sus resultados e impacto; Definición de actividades y procesos de capacitación a través de un diagnóstico de necesidades; Selección de capacitaciones a partir de las áreas que son críticas para la eficiente gestión de los municipios; Participación de los trabajadores a través del Comité Bipartito de Capacitación Municipal en todo el proceso, desde la elaboración del diagnóstico de necesidades, hasta la licitación de los medios y evaluación de los procesos. Promoviendo el diálogo social.

Desde esta perspectiva, precisó Juan Carlos Alegría, “es fundamental realizar, junto con La Academia de Capacitación Municipal y Regional, este seminario, que entregue las herramientas, los conocimientos y los instrumentos necesarios para la promoción de la participación de los trabajadores municipales a través del desarrollo de una política pública de capacitación municipal”.

El objetivo general del Seminario fue promover la participación de los trabajadores y trabajadoras de los municipios del país a través del desarrollo de una política pública de capacitación municipal. Respecto de  los objetivos específicos, estos apuntan a apoyar metodológicamente el desarrollo de una política de capacitación en los municipios, a través, de la instalación del Comité Bipartito de Capacitación Municipal; desarrollar contenidos y propuestas respecto al tema, conducentes a desarrollar un marco legal de los Comité Bipartitos de Capacitación; capacitar en el Desarrollo y Formulación de Planes y Programas de Capacitación Municipal para las necesidades locales de los municipios; y confeccionar y editar un cuadernillo que contenga los lineamientos base para el desarrollo de políticas de capacitación municipal.

Alcances

Según detalló Juan Carlos Alegría, “los alcances del seminario son desarrollar una propuesta metodológica que permita a los trabajadores(as) municipales, instalar políticas de capacitación y hacer posible, que a partir de este seminario, se instalen: (a) Los Comités Bipartitos de capacitación Municipal en los municipios y se trabaje en la (b) Formulación de Planes y Programas de Capacitación Municipal.

Todo lo anterior, en el marco de la Ley N° 20.742, publicada el 1° de abril de 2014, que además, permitió crear un Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales a través del cual se podrán financiar estudios para obtener títulos técnicos o profesionales y diplomados o postítulos.

041214.