ACADEMIA DE CAPACITACIÓN DE SUBDERE OFRECE NUEVO DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

El curso es patrocinado por la UFEMUCH y será impartido por Capacitación Chile. Tendrá modalidad E-learning y su cobertura abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

La Academia de Capacitación Municipal y Regional impartirá un nuevo Diplomado a partir del 24 de Noviembre, estructurado en modalidad e-learning (89% del tiempo vía Internet) y clases presenciales en Santiago (11% del tiempo). La fecha de cierre de las Postulaciones es el 18 de noviembre a las 18:00 horas.

Como señala el Jefe del Programa Academia, Marcelo Ramírez, “nos hemos propuesto ser un aliado estratégico de las municipalidades y gobiernos regionales del país de modo de fortalecer su capital humano a través de la formación continua”. De esta forma, precisa, “se busca minimizar brechas, certificar competencias y responder de forma eficiente y oportuna a las necesidades de capacitación de los funcionarios, formando equipos preparados para asumir los desafíos del proceso descentralización”.

Los requisitos mínimos para la postulación son contar con Carta de Patrocinio del Alcalde o Intendente; Carta de Presentación y Curriculum Vitae.

Los objetivos específicos del Diplomado en Estrategias de Dirección para la Administración del Estado apuntan a: Ejecutar las técnicas y herramientas necesarias para incorporar en los profesionales participantes, una visión estratégica del desarrollo nacional y el rol de los servicios públicos centralizados y descentralizados de nuestro país; Comprender los modelos y metodologías de integración de las políticas públicas a nivel local, regional y nacional; El gestor Social; colaborar y potenciar las capacidades de planificación estratégica en el sector, tanto desde el campo de las políticas públicas como de la gestión organizacional (empresarial, municipal, gubernamental y no-gubernamental); Conocimiento, manejo y aplicación de la Gestión por Competencias. Impactos en la Gestión; Conocer el rol y deber del funcionario, frente a la implementación de Políticas Públicas, por parte de cada Gobierno.

El público objetivo del curso son funcionarios municipales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres y técnicos.

Los contenidos del programa contemplan un Taller presencial introductorio, sobre Introducción metodológica al Diplomado y Plataforma (8 horas presenciales) y los siguientes módulos:
Módulo 1: Conceptos básicos de administración y economía para la gerencia pública (e-learning)
Módulo 2: Gestión por competencias en el sector público (e-learning)
Módulo 3: Regulación y marco normativo administrativo (e-learning)
Módulo 5: Negociación en alta dirección pública (e-learning)
Módulo 6: Contabilidad gubernamental y política financiera (e-learning)
Módulo 7: Innovación y gestión de calidad en el sector público (e-learning)
Módulo 8: Liderazgo en Instituciones Públicas (e-learning)
Módulo 9: Gestión estratégica y cuadros de mando integral (e-learning)
Seminario de Cierre de Comunicación estratégica (8hrs. presenciales)

La metodología del curso será la siguiente:
• 16 horas presenciales, cuyo objetivo es la inducción y pasar un test- diagnóstico, referente al conocimiento y uso de “La Estrategia” y de “La Estrategia en la Gestión”.
• 60 horas de clases virtuales, apoyados con video (asincrónico) de los docentes, videos con ejemplos, apuntes (apoyo vía E-Mail).
• 12 horas de talleres (6) donde los alumnos construirán propuestas de estrategias para la gestión, guiados por los docentes.
• 3 foros de 2 horas cada uno, en donde el docente y los alumnos podrán interactuar.
• 6 grupos de 5 funcionarios cada uno, los cuales desarrollarán trabajos indicados por los docentes (trabajos en Equipos), con un total de 30 horas.

Los alumnos tendrán 56 horas de trabajo individual, tiempo en el que desarrollarán tareas encomendadas y estudiarán los contenidos recibidos y destinarán 5 horas para exámenes.

101114.