ACADEMIA DE CAPACITACIÓN DE SUBDERE ABRIÓ EN AYSÉN POSTULACIÓN PARA DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS PARA ZONAS EXTREMAS

El curso, que impartirá la Universidad de Chile, se desarrollará en la región de Aysén y concluirá en enero de 2015. Su objetivo es brindar herramientas a los profesionales de municipios de esa región para que desarrollen la diversidad de proyectos que conllevará el proceso de descentralización.
En la actualidad,  el Gobierno de la Presidenta Bachellet cuenta con Planes Especiales para zonas extremas y especiales que tienen como fin generar condiciones para el desarrollo regional de territorios los que, por sus particularidades geográficas, no se encuentran completamente integrados al desarrollo nacional y que, además, por su importancia geopolítica, requieren mejorar sus capacidades de desarrollo institucional, económico y social.
En este contexto hay importante desafío, según señala el Director de la Academia de Capacitación, Marcelo Ramírez: “La necesidad de mejorar las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, para canalizar y mejorar los niveles de idoneidad, eficacia, eficiencia y pertinencia de las acciones llevadas hasta ahora”. Además, precisa, “tenemos el desafío que los gobiernos regionales y municipales cuenten con la capacidad suficiente para identificar problemas propios de las regiones y municipios y preparar intervenciones capaces de dar las soluciones pertinentes”.
Atendiendo dichos desafíos, la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE impartirá a través de Universidad de Chile un Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos para las tres regiones extremas incluidas en los Planes Especiales del gobierno.  Los cursos serán dictados en modalidad b-learning. El primero de estos Diplomados ya abrió sus postulaciones en la Región de Aysén.
Los Diplomados son gratuitos ya que la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) entrega becas a la totalidad de los funcionarios  que participen en éstos. Existen 35 becas disponibles para cada región en la que se impartirá el diplomado, más 2 becas de alojamiento.
El Diplomado busca optimizar las capacidades institucionales de las regiones para potenciar y materializar un desarrollo integral del territorio. Según puntualiza Marcelo Ramírez, “el objetivo general de los diplomados es formar y potenciar profesionales del sector público en el desarrollo de capacidades que incidan en la, gestión, control y evaluación de proyectos que permitan mejorar los procesos e incrementen el valor público de los gobiernos Regionales y Municipales”.
Sus objetivos específicos apuntan a dar a conocer los conceptos que permitan examinar y comprender los enfoques regionales y locales en la gestión de políticas públicas de inversión; entregar y analizar las metodologías y herramientas para el desarrollo de proyectos de inversión.
Los postulantes deben ser licenciados de carreras de a lo menos 8 semestres o pertenecer al grupo de funcionarios que tiene responsabilidades directivas y acreditar experiencia profesional en ámbitos relacionados con la temática del curso.
En la Región de Aysén, el Diplomado será dictado por la Universidad de Chile y el programa se estructura sobre la base de 9 módulos que contemplan temas como gestión de los Gobiernos Regionales y Municipales, Sistema Nacional De Inversiones Públicas, Teoría Económica para Proyectos, Formulación de Proyectos y Programas, Matemáticas Financieras, Evaluación Social y Privada de Proyectos, Gestión de Proyectos y Herramientas para la Gestión de Territorios.
301014.