MINISTRO DEL INTERIOR: “LOS MUNICIPIOS SON LA PUERTA VISIBLE DEL ESTADO PARA LA CIUDADANÍA”

Al inaugurar el Seminario ALCALDES 2016-2020, organizado por la Academia de Capacitación de la SUBDERE, el ministro Mario Fernández felicitó la iniciativa y relevó  el hecho que alcaldes reelectos compartieran sus experiencias con alcaldes elegidos por primera vez. “Nada puede ayudar más que escuchar la experiencia de otros”, dijo el Jefe de la Cartera d Interior.

La actividad se desarrolló en el Edificio Bicentenario, lugar al cual llegaron más de 200 ediles, quien antes habían estado con la Presidenta Bachelet en un desayuno de bienvenida  en el Palacio de Gobierno.

En sus palabras a los invitados, el ministro Fernández indicó que había una gran diferencia vocacional entre cumplir tareas legislativas y tareas de gobierno local. “Muchos de ustedes renunciaron a una carrera parlamentaria y se inclinaron por esta opción; es decir, ser la primera autoridad que está a la mano cuando la ciudadanía busca respuesta a sus problemas”. Por ello, precisó, “la responsabilidad para ustedes es mayor”.

En opinión de la autoridad, “con las redes sociales, la democracia  tiene características  totalmente nuevas; el escrutinio público se focaliza en ustedes ya que las tareas del aparato central se ven muy lejanas para la gente; por el contrario, las tareas de los alcaldes tienen que ver con el diario vivir”.

Respecto del proceso de descentralización, el Ministro Fernández indicó que “los alcaldes son un  engranaje central dentro de la modernización del Estado y del proceso de descentralización; los alcaldes son también  parte del desarrollo del país, de su prosperidad ya que cada inversión que ustedes hacen en sus comunas es progreso, es desarrollo”. Por ello, puntualizó, “el crecimiento del país se genera en cada territorio local y no a partir del aparato  central del Estado”.

El Jefe de Gabinete también se refirió a la necesidad de tomar muy en serio el cumplimiento de las normas, “justamente porque, como todo servidor público, estamos expuestos al escrutinio público”.  Recalcó que era indispensable exigirse ese apego a la normativa vigente, “pero sin afectar la expedición y eficiencia en nuestro trabajo; es decir, tanto la corrupción como el control excesivo que atenta contra el desempeño de nuestra tareas son poco sanos”, agregó el Ministro.

La autoridad terminó señalando que la iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional con los alcaldes que gobernaran los municipios del país entre los año 2016 y el 2020 era muy importante “porque permite  a los ediles tener información genérica respecto al relacionamiento del aparato central del Estado con sus tareas”.