SEMINARIO ALCALDES 2016-2020: MASIVA CONCURRENCIA DE ALCALDES ELECTOS Y REELECTOS A CONVOCATORIA DE LA SUBDERE

Más de 200 alcaldes de todo el país asistieron al Seminario ALCALDES 2016-2020, organizado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que fue inaugurado por el Ministro Mario Fernández y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Sadi Melo. El también edil de El Bosque señaló que “el clima de confianza y cordialidad que se vive en este reunión, tan distinto al de otros ámbitos políticos, nos habla de que hay agua en la piscina para armar un diálogo país”.

El alcalde Melo  indicó que había que abrir espacios a la participación, “ya que ésta no solo debe darse por las redes sociales porque muchas veces esta es participación anónima”, precisando que a él le gustaría que los ciudadanos “se expresaran de manera abierta y concreta”. Ello, dijo, en el contexto de que  actualmente hay un desafío en el país “y los alcaldes debemos ser los primeros invitados a alimentar este diálogo”. Agregó que no bastaba con la promulgación de la reforma constitucional que permitirá la elección directa de intendentes. “El país debe ser capaz  de construir un diálogo que vaya modificando  los pactos de convivencia democrática”.

Sadi Melo se reconoció como parte de “los 8 mohicanos que fuimos nombrado por el Presidente Aylwin como alcaldes a partir del año 90”. Desde entonces, dijo, “ha sido una larga y hermosa gestión pública”. Sin embargo, puntualizó, “creo que en estos 26 años hemos logrado muy poco en el tema de descentralización; aunque hay avances, aún nos falta mucho más por recorrer”. Indicó que “recién el año 2000 se dividieron las elecciones de alcaldes y concejales; a lo mejor 20, 25 años no es  nada en la vida de un país pero debemos reconocer que ha habido pocos avances”.

En razón de lo anterior, dijo Melo, “tenemos que pensar cuál es el país que queremos y desde dónde queremos construirlo”. Por ejemplo, señaló, “tenemos un sistema de salud en el que, a pesar de los pesares, se avanza, sin embargo, éste no se condice con sistemas secundario y terciario de salud y lo digo a pesar de que El Bosque tenemos cifras azules en salud y educación”.

El alcalde recordó dijo que, más allá de la votación directa de los Gobernadores regionales, también hacía falta una reforma institucional en los municipios “para que haya un relación adecuada entre la realidad regional y la municipal; quizás a estas alturas, ya debería  haber una nueva ley de Rentas Municipales porque las expectativas del país son muy distintas a aquellas de los año 80”. Por ello, agregó, “debemos construir una arquitectura institucional distinta; necesitamos que las nuevas leyes transparenten lo que los municipios necesitan; esa es la única forma de seguir avanzando en el proceso de descentralización”. El alcalde Sadi Melo agregó que “el debate que hagamos en el parlamento debe ser parte del debate internacional; hay un agenda para construir el mundo posible que queremos”.

Lo anterior, terminó señalando, es urgente debido al contexto de gran desconfianza hacia la institucionalidad que existe en Chile. “Nuestro país requiere de un modelo de desarrollo distinto; en el Chile de hoy, el modelo está agotado”.

Otro de los charlistas de la Jornada de Capacitación para los alcaldes que gobernaran los municipios chilenos entre el año 2016 y el 2020 fue el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente. Este señaló en su Conferencia “Transparencia en la gestión y los procesos municipales” que hoy “la realidad política  e institucionalidad está marcada  por la falta de probidad y uno de los principales desafíos que nuestra democracia debe afrontar tiene que ver con la modernización de los mecanismos, herramientas y atribuciones vinculadas a recuperar el prestigio de la actividad política mediante el perfeccionamiento del marco de legitimidad e institucionalidad del sistema político”. Precisó que “tenemos plena conciencia de que una de nuestras principales tareas es buscar mecanismos para recomponer la relación del Estado con la ciudadanía, algo que no es fácil; por ello necesitamos que todos, independiente de su color político, pongamos nuestro mayor esfuerzo”.

De la Fuente señaló que “como gobierno, hemos venido realizando un trabajo que busca recuperar espacios de confianza con la ciudadanía; en este sentido, la Agenda de Transparencia y Probidad, heredera de muchas otras acciones llevadas a cabo durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, busca proveer las herramientas necesarias para esta labor, estableciendo nuevas reglas en ámbitos como los negocios, el financiamiento de la política, y también disponiendo nuevos parámetros para el ejercicio de la función pública”. Precisó que “esa ha sido la razón de la Comisión Engel y del compromiso presidencial que hace de estas reglas probablemente uno de los grandes legados del periodo”. La profundización de la democracia, precisó, “ha incorporado cada vez más los conceptos de probidad, transparencia y participación y, en eso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido indoblegable”.

La autoridad de la Segpres indicó que “en la gestión local, estos principios deben permear, necesariamente, hacia un mejor servicio a la ciudadanía; la prueba de su buen funcionamiento es la mejora palpable del vínculo privilegiado de los gobiernos locales con la comunidad”.

Respecto del mundo municipal, el subsecretario De la Fuente indicó que “sabemos que los municipios ofrecen importantes e innovadoras alternativas que buscan facilitar el acceso a información y a los servicios públicos”. En razón de facilitar el acceso a información y aumentar la transparencia, precisó que “algunas de las medidas más relevantes que contiene la Agenda Presidencial de Probidad tienen que ver con los temas de territorio, y buscan fortalecer la participación ciudadana”. Como ejemplo nombró las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, “que buscan perfeccionar la calidad de la información disponible para hacerla más entendible y establecen plazos para que las direcciones de Obras Municipales den respuesta a las solicitudes recibidas”, añadiendo que también se han implementado progresos relevantes en el ChileAtiende digital, “convirtiéndola en una plataforma potente, más amigable y con claridad de trámites”.

Finalmente, se refirió a los encuentros de Municipios Digitales, “en los que se busca generar sinergias que apunten al desarrollo y cumplimiento de ejes estratégicos, como la simplificación y digitalización de trámites, y la mejora de la coordinación entre las instituciones del Estado”.