SUBDERE Y CHILEVALORA CONSTITUYERON MESA DE EXPERTOS EN PROYECTO DE COMPETENCIAS LABORALES PARA EL SECTOR MUNICIPAL

La reunión fue convocada por Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, y Marcelo Ramírez, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE. En la ocasión,  la Consultora Gestión Educativa presentó el documento de Información Secundaria Municipal y un Mapa de Procesos del Sector con el propósito de requerir la opinión de los participantes sobre ambos productos y así validarlo, completando, corrigiendo o ratificando lo que correspondiere, a juicio de la Mesa. Según precisó el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal, Marcelo Ramírez, “hoy empezó el proceso de validación de un trabajo previo que se ha venido desarrollando por largo tiempo en una instancia más interna con ChileValora”.

Marcelo Ramírez explicó que la reunión de hoy era parte de un proceso. “Primero se levanta la estructura, el organigrama o mapa de proceso, y después se empiezan a identificar los perfiles más específicos; luego a, partir de los perfiles que se identifiquen, se harán  los estamentos de competencia correspondientes”.  Precisó que ello deberá ocurrir en un plazo muy breve “porque  esto tiene que estar listo este año 2017 ya que la ley de Fortalecimiento Municipal establece  que, para la elaboración de las plantas municipales, se tendrá que tener como referencia los perfiles de competencias laborales definidos por la Academia, de modo que antes que se empiecen a establecer las plantas -lo que ocurrirá a partir del primero de enero de 2018-, tiene que estar listo este proceso”.

El proyecto de competencias laborales para el sector municipal busca el levantamiento y/o actualización de un conjunto de perfiles de funcionarios municipales que les permita certificar sus competencias profesionales adquiridas en la práctica de años en sus puestos de trabajo en el municipio. Según señala Edgar Rebolledo, profesional de la Academia a cargo del tema, “aunque no hayan contado con estudios superiores formales; con estos perfiles actualizados, se elaborarán paquetes formativos que permitan a estos funcionarios postular a su certificación en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias y del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, más conocida como Ley de Plantas Municipales”.

En la inauguración del encuentro, la directiva máxima de ChileValora, Ximena Concha, señaló que “esta Mesa Estratégica es parte de un proyecto que estamos desarrollando en el marco de un Convenio entre nuestra institución y la SUBDERE el cual busca desarrollar un sistema de certificación de competencias laborales para los funcionarios municipales que contribuya a la profesionalización de estos funcionarios, a su reconocimiento laboral, pero también a identificar itinerarios  de desarrollo formativo y laboral para que las personas que hoy se desempeñan en los municipios y que no tienen certificaciones o títulos formales, puedan visualizar cuáles son sus desarrollos de carrera posibles”. De esa forma, precisó “las municipalidades podrán contar con  funcionarios con las calificaciones necesarias y los municipios podrán mejorar el nivel de servicio que le entregan  a los ciudadanos”.

Por su parte, Marcelo Ramíirez, jefe de la Academia, ratificó que la reunión se inscribió  en el marco de una iniciativa más amplia que se estaba desarrollando con ChileValora  desde hacía varios años. “Esto se retoma con fuerza a partir del 2014 pero desde el año 2007, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se venían haciendo esfuerzos para constituir un sistema de certificación de competencias laborales del sector municipal”, puntualizó. Agregó que “la iniciativa en la que se empezó a trabajar hoy es bastante más operativa; por así decirlo, es la mesa operativa del organismo sectorial tripartito donde están la Asociación Chilena de Municipalidades, la AMUCH, la ASEMUCH y la UFEMUCH -que son las dos asociaciones de funcionarios municipales-, más la SUBDERE, representada por la Academia, y ChileValora”. Precisó que “este es como el ámbito de coordinación más político-institucional;  luego de eso, se desprendió la Mesa Político-Estratégica, que es la que se constituyó hoy”.

La Mesa se constituyó para empezar a validar productos técnicos. En la reunión, la Consultora contratada con recursos SUBDERE a través de ChileValora, presentó un levantamiento de procesos a nivel municipal y el propósito fue que todos los participantes lo pudieran validar, haciéndole los ajustes que correspondieran.

Ximena Concha también se refirió al aporte de este proceso para la implementación de la Ley de Plantas Municipales. “Creo que es muy interesante que esta nueva ley establezca como uno de sus instrumentos la generación de un catálogo de perfiles laborales que sea producto del consenso entre las 3 partes: los funcionarios, sus asociaciones, la asociación chilena de municipalidades y el propio gobierno  través de la SUBDERE”. Es decir, añadió, “que se entienda que debe haber un acuerdo social en torno de lo que se espera de un funcionario municipal en una función laboral específica y no sea una imposición de una parte sobre la otra”. Una vez que ese acuerdo se genera y se llega a un catálogo de perfiles, precisó la profesional, “es posible generar los planes de capacitación  y los itinerarios de desarrollo de carrera que luego se van a proponer a los funcionarios municipales”.  En su opinión, “esto es una herramienta  en un contexto de desafío mucho mayor, que tiene desafíos legales, normativos, políticos y culturales, de los cuales este proyecto solamente será una contribución pero no resolverá toda la problemática municipal, que tiene otros desafíos”.

Respecto de los porcentajes de profesionales que actualmente hay en los  municipios, Concha indicó que  “los datos nos indican que un porcentaje muy mayoritario no tiene título profesional obtenido a través de universidades o centros de formación técnica; por lo tanto, instalar una herramienta de certificación laboral que busca, justamente, valorar a la persona por lo que sabe hacer  y no por los títulos que ha obtenido  ni por las credenciales que avalan ese conocimiento , da cuenta de una herramienta que es muy pertinente para esta realidad funcionaria”.

Ximena Concha finalizó señalando que “lo que se busca a través de ChileValora es justamente valorar el saber hacer  más que los títulos para, de esa manera, reconocer al trabajador en su quehacer actual pero darle la posibilidad de visualizar sus desarrollos futuros; es decir, la certificación es una herramienta para la formación a lo largo de la vida, no es un hito único en la vida de un trabajador con el que siente que llegó; busca, en cambio, reconocer lo que ya ha aprendido para incentivarlo  seguir aprendiendo. Sobre todo en una sociedad altamente tecnologizada como la que vivimos hoy día, donde los procesos van cambiando, donde las demandas de los ciudadanos están cambiando, donde el manejo del conocimiento está cada vez más distinto y, por lo tanto, no necesariamente como la conocemos hoy día; es para  el municipio que vamos a requerir en 10 o 15 años más”.