JEFE DE ACADEMIA REPRESENTÓ A SUBDERE EN SEMINARIO NACIONAL DE ALCALDES Y CONCEJALES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

JEFE DE ACADEMIA REPRESENTÓ A SUBDERE EN SEMINARIO NACIONAL DE ALCALDES Y CONCEJALES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Estación de la comuna de Caldera entre el jueves 27 y el viernes 28 de julio. En representación del Subsecretario de Desarrollo Regional asistió Marcelo Ramírez, jefe de la Academia de Capacitación de la SUBDERE.

La reunión de los alcaldes de los nueve municipios de la Región de Atacama -Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Freirina y Vallenar-se inició con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Caldera,                                               Bunilda González Anjel.

Posteriormente, Raúl Salas Aguilera, alcalde de Chañaral y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, hizo un saludo a los asistentes, quienes sumaron más de 100 personas.

La primera jornada del encuentro la cerró Juan Esteban Millalonco, abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien disertó sobre las implicancias de la nueva Ley de Plantas Municipales.

El viernes 28, el jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional abrió la jornada. En la ocasión se refirió a la implementación de la Ley 20.922 sobre Modernización Municipal. Al respecto informó que las tareas que impuso dicho cuerpo legal a la  SUBDERE  durante el año 2017 fueron dos: “Dictar un Reglamento que fije remuneraciones del alcalde y determinar el monto de la transferencia de recursos para cada municipalidad”.

Ramírez indicó que las normas contempladas en la ley de plantas municipales de aplicación permanente para las municipalidades se refieren a “fijar y modificar planta municipal, enviar anualmente a la SUBDERE los formatos para que las municipalidades remitan la información antes del 28 de abril de cada año”.

El Jefe de la Academia informó que la SUBDERE hizo un Convenio con el PNUD para desarrollar un  Proyecto  Piloto  en 35 municipios. Este incluye la capacitación del Equipo SUBDERE a través de seminarios regionales de capacitación para funcionarios municipales y un Diplomado para municipios que no están en el Proyecto Piloto. Igualmente, agregó, “la SUBDERE deberá apoyar en la implementación de la Ley; la Elaboración de la Nueva Estructura Municipal y apoyar en la formulación de la Política de Recursos Humanos y Reglamento Municipal, entre otros temas”.

Seguidamente, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas, COCHILCO, expuso sobre la “Situación Económica de la Región de Atacama, en el                                                                contexto, regional, nacional y mundial”. Tras la charla, se abrió un dialogo para responder         consultas de los participantes.

Finalmente, al mediodía del viernes 28, el Presidente Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de la comuna de la Granja Felipe Delpin, clausuró la actividad que tuvo una exitosa convocatoria.

Síguenos a través de redes Sociales