EQUIPO DEL FONDO DE BECAS DE SUBDERE RECORRIÓ REGIÓN DE TARAPACÁ DIFUNDIENDO ESTE BENEFICIO GUBERNAMENTAL

La Secretaria Ejecutiva del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Claudia Inostroza y la profesional Asunción Palma realizaron un recorrido por la Región de Tarapacá que se extendió entre el martes 25 y el viernes 28 de julio pasados con el objetivo de dar a conocer este programa de la SUBDERE, que permite a funcionarios municipales estudiar carreras técnicas y profesionales en forma gratuita, entre otros importantes beneficios.

Según explicó Inostroza, “la Región de Tarapacá ha sido la única región que, luego de tres años de ejecución del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales y cuatro convocatorias en ese período, no ha tenido ninguna beca efectivamente entregada”. Precisó que incluso en las convocatorias correspondientes a los 2016 y 2017, “abiertas para quienes cumplen con los requisitos establecidos en la ley respectiva”, no hubo postulaciones de funcionarios municipales de esa región que cuenta con siete comunas: Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Pozo Almonte, Colchane, Huara y Pica.

Dar a conocer el Fondo Concursable de Formación para Funcionarios Municipales de la SUBDERE, su funcionamiento, beneficios y requisitos de postulación, fue el objetivo de la gira. Para ello, se desarrolló un extenso calendario de reuniones en las distintas comunas de Tarapacá.

Una de las actividades centrales fue la Jornada Informativa sobre el Fondo Concursable, la que se concretó a través una charla dictadas por Claudia Inostroza a distintas jefaturas y autoridades de los municipios de la región.

La reunión de capacitación se llevó a cabo en dependencias del Departamento Provincial de Educación en Iquique y asistieron representantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, así como el Jefe de la Unidad Regional SUBDERE en Tarapacá, Salvador Reales quien fue parte de toda esta gira.

Respecto de las actividades en cada comuna, contemplaron dos reuniones en por municipio, una con las principales autoridades tales como Alcaldes, Secretarios Municipales entre otros y otra con funcionarios que podrían acceder a este beneficio.

El alcalde de Huara José Bartolo señaló respecto del Fondo de Becas que “la capacitación municipal es fundamental para una mejor gestión en el municipio”, precisando que “personalmente adquirí un compromiso con los funcionarios en esta área; este programa nos puede entregar mejores herramientas para nuestra comuna de Huara”.

La jefa del Área de Personal de la Municipalidad de Pica, Elba Callo, también evaluó el Fondo de Becas en forma positiva. “Se trata de un muy buen programa, una gran oportunidad, sobre todo para nuestro municipio, que es rural”, puntualizó. Añadió que “la opción de estudiar en modalidad on-line nos entrega muchas más posibilidades ya que nuestra comuna se encuentra alejada de la capital regional”. Esto, finalizó señalando, “es sin duda un aporte para el mejor desarrollo de la comuna”.

Por otra parte, también se sostuvieron reuniones con la Universidad de Tarapacá y Universidad Arturo Prat, con el objetivo de lograr una variada oferta académica para la quinta convocatoria (inicio de estudios 2018) que permita a los funcionarios de los municipios de la Región de Tarapacá optar a estudiar a través del Fondo de Becas a programas que tengan directa relación con las necesidades de cada comuna y sus áreas prioritarias especialmente, en su territorio.

La secretaria ejecutiva del Fondo de Becas evaluó la visita por la región de Tarapacá como “muy provechosa ya que nos permitió conocer y reconocer el territorio y también diagnosticar”. Puntualizó que “esta región nos preocupa porque no tenemos ningún becario y, al estar en cada comuna, reunirnos con las autoridades y compartir con los funcionarios, nos permite identificar las distintas visiones”. Respecto del futuro, señaló que esperaba que el año 2017 “tengamos postulantes al Fondo de Becas y, en el corto o mediano plazo, becarios de la Región de Tarapacá, en especial de las zonas más aisladas, donde hubo especial interés por asistir y entregar información sobre el funcionamiento del programa”.

Por su parte, Salvador Reales, Jefe de la Unidad Regional SUBDERE en Tarapacá, indicó que “para la activación de este programa en la Región, es fundamental recorrer los municipios y constatar en terreno las distintas realidades y necesidades de la comuna y la gestión municipal; ello porque no todos, por un tema geográfico, cuentan con el mismo acceso de conectividad y facilidad de desplazamiento”, concluyó.