DESDE EX GUERRILLEROS HASTA MILITANTES DE DERECHA INTEGRAN MISIÓN DE EL SALVADOR QUE LLEGÓ A CHILE A CONOCER TRABAJO EN ÁMBITO MUNICIPAL

La delegación del ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal) llegó el lunes 21 y partirá de regreso a su país el viernes 25 de agosto. Entre sus principales actividades se contaron la reunión con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y con profesionales de las distintas Divisiones de la SUBDERE, con quienes intercambiaron experiencias. Asimismo, la Misión, integrada por seis representantes de alcaldías y Ministerios salvadoreños, viajó a conocer en terrenos experiencias de Asociativismo Municipal y Participación Ciudadana, entre otras materias relacionadas con el quehacer de la subsecretaria en el ámbito municipal.

La venida de la delegación se gestó a partir de una invitación de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, que dirige en la SUBDERE Marcelo Ramírez, y de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCID.

El grupo fue acompañado en su estadía en Chile por el embajador de El Salvador, Víctor Manuel Valle Monterrosa, quien valoró significativamente la presencia de la misión en nuestro país. “Cuando uno está en un proceso de construir y consolidar la democracia, como el que se está viviendo en el Salvador, el desarrollo municipal es muy importante”, dijo. Es ahí, puntualizó, “donde el poder se relaciona más estrechamente con las comunidades y con los ciudadanos; por ello es tan importante que esta misión esté integrada por tres alcaldes de municipios emblemáticos de El Salvador y por funcionarios del gobierno central que tienen que ver con la conducción del ISDEM”.

Valle Monterrosa subrayó que “es importante que la delegación, que forma parte de la Directiva de 16 miembros del ISDEM, esté integrada por representantes del FLMN, que es el Partido del Gobierno, así como por representantes del principal partido de oposición, Arena, de derecha, y por representantes del PCN, otro partido de centro derecha”. Esa doble dimensión, dijo, “expresa la democratización que vivimos desde el punto de vista del poder local y de la pluralidad política en El Salvador; además, confirma la buena disposición a lo largo del tiempo, de Chile y su Gobierno para contribuir en el desarrollo de distintas instituciones de El salvador”.

José Antonio Hernández, ex guerrillero, es hoy alcalde del municipio de Verapaz, donde ha sido reelecto por tres periodos. Su municipio cuenta con siete mil habitantes y se dedica básicamente al cultivo de la caña de azúcar. El partido de Hernández es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de Gobierno luego de integrarse a la política tras los acuerdos de paz de 1992, tras 13 años de guerra. Señala que para él, venir a Chile tiene una connotación especial porque en su exilio en Suecia convivió con muchos chilenos.

“Después de haber participado por varios años en la guerra, hoy estamos de alcalde. Hemos sido parte de esa historia, donde un grupo guerrillero se convierte en un partido político, que hoy constituye la principal fuerza del país”, señala. Y precisa que, “aparte del valor sentimental que para mí tiene esta misión, también significa aprender mucho de la experiencia chilena; todos sabemos que en el ámbito municipal, Chile ha tenido un desarrollo muy interesante y nuestro  principal objetivo es conocer la experiencia chilena y ver qué podemos aprender e implementar en nuestras municipalidades y en el ISDEM, que rige a los alcaldes en El Salvador”.

Otro de los miembros del ISDEM que está en Chile es Jorge Ramos Macal, alcalde de del municipio de El Porvenir y militante del derechista partido Arena. “De 1 a 10, le pongo un 10 a la visita a Chile” dice y agrega que “esperamos fortalecer los lazos de amistad con la SUBDERE, poder sacar el mayor provecho a la visita y replicar lo bueno de la experiencia que llevemos de acá”.  Ramos considera de suma importancia la formación de los funcionarios municipales, como la que realiza la Academia de la SUBDERE y el ISDEM en El Salvador. “Es crucial que las municipalidades tengan funcionarios capacitados ya que, en esa medida, van a poder brindar servicios de mejor calidad a los ciudadanos; la formación es un requisito indispensable en el desarrollo de nuestros funcionarios”.

Ramos reconoce que no es fácil que los funcionarios se motiven por hacer cursos. “Cuesta un poco porque somos reacios al cambio; sin embargo, en aras de la modernización y de prestar mejores servicios, la gente tiene que entrar en estos procesos de capacitación y formación”.

Gracia María Rusconi es delegada del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y es otra de las integrantes de la misión. Valora la visita “porque uno se lleva cosas nuevas e innovadoras que se están haciendo en otras latitudes”. Además de eso, dice que es importante estar en Chile, “un país histórico para nosotras las personas de izquierda, por todo su desarrollo hacia la democracia”.  Señala que la relación entre los integrantes del Consejo del ISDEM es buena aunque sean de distintos colores políticos, “porque la democracia es variopinta”. Subraya que, además, “ellos trabajan a la par del gobierno, junto al gobierno; ellos no se quedan relegados en sus municipios sino que nos acompañan en el proceso de cambio; no han sido un atraso para nosotros, sino un acompañamiento para el gobierno”.

La cabeza de la delegación es Heidi Chacón de Orellana, Jefa de la Unidad de Gestión de Cooperación y encargada del proyecto. “Organizamos esta gira para que los directores del ISDEM conocieran la experiencia de Chile con el propósito de que ellos, quienes son los que le dan el rumbo a la institución, puedan tener una visión estratégica de la SUBDERE, que va mucho más delante de nosotros en cuento a procesos de descentralización, desconcentración, asociativismo municipal, que es de mucho interés para nosotros ya que es la nueva apuesta del Estado salvadoreño”, expresa.

Mario Ernesto García representa al Ministro de Relaciones Exteriores en el Consejo Directivo del ISDEM y es el quinto integrante de la Misión. Cree que desde las conversaciones iniciales entre San Salvador y Santiago, se abrió una perspectiva positiva. “Antes de partir ya teníamos una valoración muy favorable de la visita y es importante para nosotros conocer una experiencia que Chile ha desarrollado en forma positiva en los temas territoriales y municipales y consideramos muy valioso el aporte que nos pueden hacer los encargados de los distintos temas acá en la SUBDERE”.

La última integrante de la delegación es Elsa Guevara de Melchor, alcaldesa de Santa María de Ostuma. Considera que la visita a Chile tiene “suma importancia” porque  nuestro país tiene mucha diversidad y experiencia en temas que a ellos les interesan. Entre los temas que le importa a su municipio es el medio ambiente. Señala que están prontos a construir una planta de desechos entre 18 municipios, con cooperación del Ministerio del Medio Ambiente y la cooperación alemana. Señala que en Chile van a visitar municipios que ya tienen implementado este proceso, “lo que para nosotros es muy valioso” y concluye señalando que, para los municipios salvadoreños, “Chile es un modelo desde hace varios años”.