Aún hay cupos: ACADEMIA DICTARA DIPLOMADO B-LEARNING EN DESARROLLO SOCIAL PARA LAS REGIONES DE ATACAMA Y VALPARAÍSO

El Diplomado será impartido entre septiembre y diciembre del año en curso por la Universidad de La Frontera y está orientado a funcionarios y autoridades de las regiones de Atacama y Valparaíso, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres de duración y/o funcionarios que tengan responsabilidades directivas en los gobiernos regionales o municipalidades y personal de asociaciones municipales, según corresponda.

El objetivo general del curso es contribuir a incrementar el valor público generado por la municipalidad y el Gobierno Regional y al desarrollo del capital humano de los funcionarios municipales y de gobiernos regionales, perfeccionando y actualizando sus conocimientos y habilidades, mediante la entrega de herramientas que fomenten el desarrollo social, necesarias para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.

El Diplomado cuenta con un total de 35 vacantes y su inauguración será en la Región de Atacama el jueves 28 de septiembre. Habrá clases presenciales los días 29 septiembre, 5 de octubre, 6 de octubre, 12 de octubre, 13 de octubre, 19 de octubre, 20 de octubre, 2 de noviembre y 3 de noviembre. En esta última fecha se hará entrega de los diplomas de graduación.

En la región de Valparaíso, el Diplomado se inaugurará el jueves 5 octubre y las clases se impartirán el 6 octubre, 12 de octubre, 13 de octubre, 19 de octubre, 20 de octubre, 2 de noviembre, 3 de noviembre, 9 de noviembre 10 de noviembre. La entrega de los diplomas será el 10 noviembre.

Los Diplomados son cursos dirigidos a autoridades, directivos y profesionales de municipios y gobiernos regionales, a quienes busca entregar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a mejorar su desempeño y capacidad de liderar los cambios a los que se ve enfrentada la administración local y regional en el marco de la globalización y la mayor demanda ciudadana.

Todo ello con el propósito de contribuir al proceso de descentralización, la equidad territorial y el desarrollo local en un Chile significativamente diverso, buscando, en última instancia, brindar un mejor servicio a la comunidad.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

Antes de los 10 módulos de los que consta el curso habrá una clase magistral impartida por el profesor Raúl Ampuero Aravena. El objetivo de ésta es comprender la importancia del desarrollo social en la institucionalidad pública, entregándose los principales conceptos de desarrollo social y como esto genera un impacto en la institucionalidad pública, se dan a conocer herramientas concretas para el fomento del desarrollo social en sus respectivas funciones.

El Módulo Cero será dictado por Claudia Palacios Arriagada y su propósito es conocer los aspectos administrativos y prácticos del diplomado.

El Módulo 1 será una Introducción al desarrollo social y comunitario y será dictado por el profesor Claudio Briceño. Su objetivo es identificar características generales de la función de gestión social en el municipio, considerando la integración y participación de la comunidad.

El Módulo 2 tratará el tema Pobreza y Vulnerabilidad y lo dictará el profesor Camilo Rosas. Su objetivo será conocer los aspectos teóricos de la pobreza y vulnerabilidad como fenómeno multidimensional, favoreciendo la comprensión de los desafíos de los programas sociales a nivel municipal.

El Módulo 3 tratará sobre el Sistema de Protección Social y será impartido por la profesora Ada Zambrano. Su propósito es entender los distintos enfoques de protección social desde una perspectiva de derecho incorporando la perspectiva municipal como un aporte relevante en el sistema de protección social.

El Módulo 4 versará sobre Diseño de estrategias, intervención social y gestión acciones sociales municipales. El profesor será Marcelo Carrasco y su objetivo será diseñar acciones y estrategias sociales de acuerdo a planeación general de la municipalidad, necesidades de la comunidad y normativas vigentes.

El Módulo 5 tratará sobre Integración y habilitación social y será impartido por la profesora Ana María Salame. El objetivo será la consideración teórica y práctica territorial para el abordaje del diseño e implementación de políticas de protección social, asumiendo las características dinámicas de la pobreza y vulnerabilidad social.

El Módulo 6 será una Asesoría técnica a organizaciones comunitarias y a municipios. El profesor será Carlos Millar y el objetivo del módulo es prestar asesoría a las organizaciones comunitarias, y municipio según tipos de proyectos y normativa vigente.

El Módulo 7 trata sobre Participación ciudadana en la gestión local, siendo dictado por el profesor Claudio Briceño. Su objetivo es instalar y/o fortalecer capacidades técnicas en los funcionarios municipales que le permitan generar procesos de participación ciudadana en el marco de la normativa vigente, incorporando elementos teóricos, legales y herramientas prácticas que aparecen en curso de participación ciudadana en la Gestión local del portal http://www.educatransparencia.cl/cursos.

El Módulo 8 se referirá a la Incorporación del enfoque de género en el desarrollo de las políticas públicas. La profesora será Sandra López Dietz y el objetivo del módulo es habilitar a los funcionarios para que incorporen en las políticas y programas que desarrollan el enfoque de género.

El tema del último módulo será Territorio y enfoque territorial para las políticas de protección social. El profesor será Ismael Toloza y su objetivo es entregar consideraciones teóricas y prácticas territoriales para el abordaje del diseño e implementación de políticas de protección social, asumiendo las características dinámicas de la pobreza y vulnerabilidad social.