SE CERRÓ DIPLOMADO EN PROTECCIÓN SOCIAL EN SOCIEDADES COHESIONADAS DICTADO POR U. DE CHILE

El viernes 6 de octubre se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Protección Social en Sociedades Cohesionadas, programa ofrecido en forma gratuita por la Academia de Capácitación Municipal y regional, el cual fue impartido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El curso se coordinó entre la Academia y la División de Desarrollo Regional (DDR) de la SUBDERE, matriculándose 20 funcionarios y funcionarias de municipalidades y gobiernos regionales. Entre estos se contaron trabajadores del Gobierno Regional de Aysén, Valparaíso, Metropolitano así como de las municipalidades de Recoleta, Melipilla, La Pintana, San Ramón, la Granja y Peñalolén, más dos becarias de la propia SUBDERE. Se trata de Francisca Díaz de la DDR y Luz María Molina, de la División de Municipalidades.

En representación de la SUBDERE, a la ceremonia de cierre asistieron Gonzalo Guzmán, asesor de la Academia, y Marcelo Ramírez, jefe del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.

Ramírez dirigió unas palabras a los estudiantes del diplomado a través de  las cuales enfatizó la importancia de los avances en materia de descentralización llevados a cabo en los últimos cuatro años. Según señaló, la SUBDERE había sido actor fundamental en su implementación, destacándose la Ley que permite la elección popular de los intendentes (futuros gobernadores regionales) así como la Ley de Plantas Municipales y el traspaso de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales y municipalidades. “La Academia ha sido un factor fundamental en la capacitación de los funcionarios y funcionarias que deberán llevar adelante este proceso”, subrayó.

En representación de la Universidad de Chile asistió Yael Baytelman, directora de la Unidad de Postgrados y Educación Continua del Departamento Economía de la “U” y jefa de este proyecto. Ella fue la contraparte de la SUBDERE, junto a Clarisa Hardy, ex Ministra de Planificación (hoy Ministerio de Desarrollo Social) durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Hardy es, además, especialista en temas de protección social, como lo demuestran sus publicaciones “Desafíos de políticas sociales en América Latina” (2004, Ediciones LOM) y “Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social”. (2014, Ediciones LOM).