FUNCIONARIOS DE 33 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA ASISTIERON A CHARLA SOBRE BECAS DEL FONDO DE FORMACIÓN MUNICIPAL DE LA SUBDERE

La actividad de capacitación se llevó a cabo el martes 21 de noviembre en el edificio Bicentenario y fue presidida por la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Formación de funcionarios Municipales, Claudia Inostroza.

En la reunión estuvieron representados los municipios de Alhué, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Cisterna, Lo Prado, Macul, Maipú, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Pedro, San Ramón, Santiago, Talagante, Tiltil y Vitacura.

Según explicó Claudia Inostroza, el objetico central del Fondo de Becas –dependiente de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional-  “apunta a formar a funcionarios municipales a través de becas utilizadas en instituciones de educación superior acreditadas de todo el país” ofreciendo estudios que les permitan obtener títulos técnicos, profesionales así como diplomados y postítulos.

La Secretaria Ejecutiva precisó que “la información del Plan Anual de Capacitación de cada municipio nos permite identificar las áreas temáticas prioritarias que se necesita fortalecer”. De este modo, agregó, “esperamos avanzar en la máxima relación entre ese Plan Anual y la oferta académica, convirtiéndose en una herramienta que permita a los municipios y a sus funcionarios identificar -entre los programas que contiene la oferta académica del Fondo de Becas- aquellos más pertinentes para su desarrollo laboral y que, en consecuencia, también permitan al municipio fortalecer su gestión”.

Claudia Inostroza les aclaró a los funcionarios presentes que la postulación a la beca se abre una vez que esté aprobado el Presupuesto 2018. Asimismo, indicó que “esta es una beca de ustedes; ustedes la van a tomar, la van a ocupar y ella les va a aportar conocimiento en su trabajo; por ello hay un tiempo en que, después de terminados sus estudios, ustedes deben permanecer en la pega”. Puntualizó que “no es que nosotros los vayamos a fiscalizar; solo se está aplicando lo que la normativa señala”.

Respecto de las opciones, Inostroza señaló que “en esta Beca, nosotros entregamos una oferta académica que hemos concordado con las universidades; se trata de una oferta regular de la universidad; por ejemplo, con los diplomado y los postítulos exigimos a los centros de educación superior que, por lo menos, tengan dos versiones anteriores, es decir que el curso se haya dictado en los dos últimos años”.

Finalmente, la máxima autoridad del Fondo de Becas de la SUBDERE informó que a la fecha se han entregado 612 becas, habiéndose hecho cuatro convocatorias: dos el año 2015, una el 2016 y otra el 2017. “Para el 2018, haremos una quinta convocatoria”, finalizó señalando.