CULMINÓ DIPLOMADO EN POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES DICTADO EN REGIONES DE VALPARAÍSO, METROPOLITANA Y O’HIGGINS

El Diplomado –que forma parte de los cursos que entrega Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en forma gratuita- fue impartido por Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago de Chile. Sus objetivos apuntaron al manejo de herramientas conceptuales y metodológicas respecto de planificación, administración y gestión de recursos humanos municipales. Asimismo, a formular e implementar políticas de gestión de recursos humanos para el sector municipal, de acuerdo a la legislación vigente.

El público objetivo del curso fueron profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres de duración así como funcionarios con responsabilidades directivas en las áreas de recursos humanos, finanzas, planificación o jurídica de los municipios participantes.

Entre los asistentes a la ceremonia de cierre del Diplomado se contó a Luis Bobadilla Madrid, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile; Marcelo Ramírez Valenzuela, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional; Jacques Roux, Asesor Academia de Capacitación Municipal y Regional; Felipe Ortega Melo, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y profesores y estudiantes del diplomado.

En la ocasión, Bobadilla señaló que valoraban la alianza con el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, la que esperaban seguir cultivando para desarrollar nuevas iniciativas, “aportando nuestra fortaleza desde las Ciencias Jurídicas”.  Precisó que “vincular el derecho a otras áreas del conocimiento es también acercarlo a problemas jurídicos concretos, darles vida; es pasar desde el ordenamiento jurídico al desarrollo económico y humano, a través del conocimiento aplicado”.

Así las cosas, añadió Bobadilla, “la importancia de tener funcionarios municipales y de gobiernos territoriales más fortalecidos y más empoderados de las funciones que desempeñan mediante la aplicación práctica de la legislación vigente y de conceptos como la planificación, administración y gestión de los recursos humanos, es para que no sean conceptos que aparezcan tan abstractos y lejanos a la realidad concreta que ustedes enfrentan día a día”.

Por su parte Marcelo Ramírez saludó “a quienes aceptaron nuestra invitación a participar en este desafío, en este nuevo diplomado que ofrecía la Academia de Capacitación en un área que, desde la División de Municipalidades y desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, consideramos estratégica para el presente año”.

El jefe de la Academia agregó que “estamos ante el fin de un proceso de capacitación y formación que han experimentado ustedes en conjunto con los profesores de la universidad el que, no me cabe duda, les significó evidentemente un mayor esfuerzo, un esfuerzo adicional al que tienen que enfrentar todos los días en su trabajo”. Pero, puntualizó, “es un esfuerzo que efectivamente está alineado o se sitúa en relación directa con uno de los desafíos importantes que asumió la Subsecretaría y el mundo municipal a partir de la promulgación de esta ley tan esperada, como lo fue la Ley 20.922, la Ley de fortalecimiento municipal”.

Marcelo Ramírez indicó igualmente que “esperamos que los esfuerzos que se han desarrollado, las ofertas académicas que nosotros les hemos ofrecido, hayan estado a la altura de lo que se exigía, de lo que requerían los municipios y, en particular, ustedes como funcionarios y funcionarias”.

Añadió que “sin duda, sabemos que con esto no se extinguen los desafíos para el mundo municipal, para el gobierno central, en materia de modernización municipal. Por el contrario, vamos a tener que seguir avanzando y poniéndonos de acuerdo en la realización de nuevas acciones que permitan que resolvamos temas que son evidentes, que aparecen mencionados en el estudio de la OCDE, que nosotros sabíamos y ustedes también saben que existen”.

Ramírez finalizó señalando que “se requiere profesionalizar mucho más de lo que está el sector municipal; y, en ese marco, vamos a seguir avanzando en ofrecer a los ciudadanos finalmente, servicios de la mejor calidad posible hoy día en nuestro país”.

María Soledad Olmedo, una de las alumnas y quien es funcionaria de la Municipalidad de Litueche, señaló por su lado que “hoy más que ayer, estamos seguros que aquellos ideales que cada uno de nosotros lleva, y que dicen relación de servidores públicos y que están basados en el bien común de nuestra sociedad y en particular en nuestras comunas, se han visto mejorado y aumentado”. Es por tal situación, añadió, “que podemos decir en propiedad que tenemos las herramientas necesarias para idear y proyectar las nuevas plantas municipales, que por cierto representan un progreso tanto individual como social”.

La estudiante agregó que “hace dos meses iniciamos este Diplomado en Política de Recursos Humanos y Elaboración de Plantas Municipales, como un grupo de personas ávidas y decididas en obtener nuevos conocimientos basados en la aplicación de esta nueva ley de plantas municipales; todos teníamos muchas expectativas y estás  fueron cambiando según el aprendizaje adquirido en cada módulo cursado”. Por ello, precisó, “es pertinente manifestar nuestro profundo agradecimiento, en primer lugar, a la dirección de este diplomado y en forma muy especial,  al distinguido cuerpo académico el cual, gracias a su experiencia y vocación, se dedicó a proveernos de herramientas, metodologías y estrategias para la aplicación práctica y efectiva de este nuevo cuerpo legal que aplicaremos en cada uno de nuestros municipios”.

Cristián Díaz, funcionarios de la Municipalidad de María Pinto y otro de los alumnos del Diplomado, señaló que “los funcionarios estarán mejor capacitados, evaluados e informados, lo que mejorará considerablemente el clima laboral”, agregando que “el reforzamiento y seguimiento de las políticas públicas que se implementen será un tema transversal en todas las jefaturas y una rutina instalada para tener éxito en la gestión”.

Respecto de la organización de la actividad académica, la calificó de buena. “Las horas académicas para los que no manejábamos bien estos temas, tal vez fueron pocas pero, lo principal, la iniciativa fue excelente”. Según indicó, “como siempre, la experiencia irá haciendo su trabajo hasta lograr los equilibrios entre el tiempo y los contenidos en cada área que se sume a este sin fin del conocimiento”.

El funcionario terminó señalando estar muy contento “de haber aprendido bastante y suficiente para ahora poder capacitar personas así como también mejorar procesos y productos; los objetivos se irán cumpliendo poco a poco en dirección a entregar a la comunidad una atención a tiempo, útil y sin trámites. Nuestros vecinos usuarios del sistema serán los beneficiados directos de todas las buenas prácticas que de estas capacitaciones se desprendan”.