DIVERSAS JORNADAS DE DIFUSION SOBRE FONDO DE BECAS LLEVÓ A CABO LA SUBDERE DURANTE DICIEMBRE DE 2017

Las comunas visitadas fueron El Quisco, El Tabo, Cartagena, Algarrobo, Valdivia, Futrono, Ranco, Río Bueno, La Unión, La Cisterna, La Pintana y Macul y el objetivo de la gira fue dar a conocer el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales de la SUBDERE, su funcionamiento, beneficios y requisitos.

La actividad fue liderada por la Secretaria Ejecutiva del Fondo, Claudia Inostroza, quien en cada ocasión se reunió con autoridades de las comunas visitadas y luego ofreció una charla informativa para funcionarios.

La Encargada de Remuneraciones de la municipalidad de El Quisco, Cecilia Piñeiro, evaluó de forma muy positiva la actividad. “Esta visita es muy buena porque, a pesar de que teníamos conocimiento del Fondo de Becas, pero no estábamos interiorizados a cabalidad de sus beneficios y forma de funcionamiento”. Precisó que “en nuestro municipio hay varios funcionarios que no cuentan con título técnico o profesional, por lo que es una oportunidad para cada persona, el municipio y el desarrollo de la comuna”.

Oscar Campos, Administrador Municipal de la misma comuna, indicó por su parte que “el Fondo de Becas es una muy buena oportunidad para que los funcionarios municipales postulen, se capaciten y sean un aporte al municipio en sus respectivas áreas”, en tanto que Pedro Molina, Director de Administración y Finanzas, puntualizó que “actualmente, este programa es una gran herramienta para poder trabajar en la nueva implementación de las plantas municipales y constituye una gran oportunidad que tienen los funcionarios para poder acceder e ir creciendo dentro del municipio”.

El Alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya, también calificó en forma positiva el programa de la SUBDERE señalando que “en nuestro municipio hay gente muy valiosa que es capaz de enfrentar el desafío de comenzar estudios con todo lo que ello implica. Nosotros como Municipio de Macul tenemos interés ser parte de este programa, por lo que nos pondremos a trabajar en todos los requisitos que sean necesarios”.

En la Municipalidad de Valdivia, el Jefe Comunal del Municipio Ricardo Eugenin aseveró por su parte que “esta es una oportunidad que no existía: la Ley 20.742 estableció que se puedan financiar carreras técnicas y profesionales, lo que antes no era posible;  por ello debemos aprovechar esta oportunidad y es fundamental que los funcionarios participen de este proceso”.

Claudia Araneda, Secretaria Municipal de la Municipalidad de Ranco indicó el Fondo de Becas constituía “un gran refuerzo para nuestros funcionarios y el programa es muy importante para el desarrollo de la comuna”. Por ello, agregó, “esperamos mantener el contacto para poder ir conversando las distintas inquietudes que vayan surgiendo en relación a la postulación”.

Datos becados por comunas:

Región de Valparaíso

1

Región Metropolitana

2

Región Los Ríos

3