CERTIFICACIÓN DE PERFILES OCUPACIONALES MUNICIPALES: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ACADEMIA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL.

La certificación de competencias laborales es una de las líneas que impartirá la Academia durante este año 2018, razón por la cual, profesionales de la unidad se reunieron con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica de Temuco, con el propósito de continuar siendo un actor directo en el proceso del reconocimiento formal de los perfiles ocupacionales del sub sector municipal.

El encuentro tuvo como objetivo conocer el proceso de certificación en detalle, y las capacidades que el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene para llevarlo adelante. Cabe indicar que el centro se encuentra acreditado por de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

La Certificación por Competencia es el proceso en que se reconoce de manera formal las competencias laborales de un individuo, en este caso de un funcionario municipal, en el cual se evalúan las competencias y actividades que forman o determinan su función, es decir un perfil ocupacional.

Los perfiles ocupacionales en los que se busca certificar a funcionarios del sub sector municipal, son: Encargado de Aseo y Ornato, Encargado de Seguridad Ciudadana, Inspector de Rentas y Patentes, pretendiendo con ello lograr el reconocimiento formal de las competencias laborales demostradas por el funcionario.

Para María Ignacia del Río, Encargada del área de Capacitaciones por Competencia de la Academia, “La instalación de un sistema de capacitación por competencias desde la SUBDERE, busca fortalecer el capital humano municipal, permitiendo por esta vía el desarrollo de una carrera a los funcionarios y funcionarias, así como también mejores condiciones laborales, contribuyendo además a mejorar la gestión de los municipios y a responder de manera satisfactoria a las demandas de la comunidad. La certificación permitirá reconocer las competencias de funcionarios y funcionarias municipales, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen un título o grado académico entregado por la educación formal, así como también identificar brechas de competencias, para posteriormente transitar por rutas formativo laborales del sub sector municipal”.

Actualmente el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica de Temuco, es el único acreditado a nivel país para certificar perfiles en el sub sector municipal.

En el encuentro participaron, Katerin Rubilar, Encargada del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y Cinthya Delaveau, Coordinadora técnica del mismo centro, José Agustín Olavarría, Jefe del Departamento Academia de Capacitación Municipal, María Ignacia del Río, Encargada del área de Capacitaciones por Competencia de la Academia, Gerardo Massardo, Pamela Vizcarria y Catalina Acevedo, profesionales de la Academia.