JEFE REGIONAL SUBDERE MAGALLANES, JACQUES ROUX, ESCRIBIÓ SOBRE EL ROL DE LA ACADEMIA DE CAPACITACIÓN EN EL DIARIO EL PINGÜINO.

El rol de la Academia de Capacitación Municipal y Regional:

 

El Estado y sus instituciones tienen muchos programas y políticas públicas que nos benefician, pero lamentablemente algunos de ellos no son reconocidos por el común de las personas, y sin embargo juegan un rol relevante en el progreso del país. Este es el caso de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, SUBDERE, la cual tiene la misión de formar y capacitar a todos los funcionarios de gobiernos locales y regionales del país.

 

Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hoy la Academia juega un rol preponderante frente al desafío de modernizar las instituciones y descentralizar el país.  Ya que es ella la encargada de implementar programas que permitan a los funcionarios adquirir nuevas herramientas, fortaleciendo así el capital humano y generando mejoras en la comunidad.

 

La Academia cuenta con tres áreas principales: Diplomados, los que buscan entregar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a mejorar el desempeño y capacidad de liderar los cambios a los que se ve enfrentada la administración local y regional; Competencias Laborales, su propósito es fortalecer el capital humano municipal, permitiéndoles el desarrollo de una carrera a los funcionarios, proporcionando mejores condiciones laborales, mejorando la gestión de los municipios, respondiendo satisfactoriamente las demandas de la comunidad; Fondo de Becas, destinado a la formación de funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo. El programa financia estudios conducentes a la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo.

 

Por lo señalado anteriormente, el propósito de nuestro Presidente, es que en un futuro cercano este programa tome un rol protagónico frente a los importantes desafíos que enfrentan los municipios y Gobiernos Regionales, transformándose en La Escuela de Gobierno encargada de formar y capacitar a un amplio número de funcionarios públicos.