SE INICIA PROYECTO SUBSECTOR MUNICIPAL 2018

Con el objetivo de coordinar y acordar la agenda de trabajo del proyecto Subsector Municipal 2018, se reunió el área de Competencias Laborales de la Academia, con la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En el encuentro participaron por parte de ChileValora, Silvia Ruz, Jefa área competencias laborales, Michelle Astuya, contraparte de ChileValora en el Proyecto Subsector Municipal; Por parte de la Academia, María Ignacia del Río, encargada del área de Competencias Laborales y Catalina Acevedo, profesional del área.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un proceso de levantamiento de perfiles ocupacionales y unidades de competencias laborales, diseñando módulos de formación basados en estos perfiles. Además, actualizar el Marco de Cualificaciones Sectorial y la elaboración de rutas formativas laborales, siempre en conjunto con el Organismo Sectorial respectivo, con el objeto que éstas sirvan de insumo para posteriores procesos de evaluación y certificación de competencias, acciones de capacitación laboral asociadas y que faciliten a los trabajadores la construcción de sus trayectorias formativas laborales.

Para María Ignacia del Río, “este proyecto permitirá avanzar en completar el marco de cualificaciones para el Subsector Municipal, de manera de contar con un universo general de perfiles acreditados, aumentando así las posibilidades de certificar en una mayor variedad de perfiles”.

La reunión constituyó el inicio del trabajo que realizará la consultora Interfases, la cual se adjudicó, previa licitación realizada por Chilevalora, la ejecución del proyecto de levantamiento y actualización de perfiles del Subsector Municipal propuesto por la Subdere. dentro del marco del convenio de colaboración existente con la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales.