SE INAUGURA DIPLOMADO EN “INCLUSIÓN SOCIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES PARA MIGRANTES” IMPARTIDO POR LA ACADEMIA DE LA SUBDERE

El diplomado en “Inclusión Social y Servicios Municipales para Migrantes”, adjudicado a la universidad Del Desarrollo, se inauguró este martes 30 de octubre con una ceremonia de inicio organizada por dicha entidad, a la cual asistieron, Juan Pablo Arenas, encargado de la unidad regional de la SUBDERE de la región Metropolitana, José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional SUBDERE, entre otros invitados.

Juan Pablo Arenas dio inicio a la ceremonia con una bienvenida en nombre del subsecretario, Felipe Salaberry y destacó la importancia de este programa, indicó que “Chile cambió en los últimos años con el ingreso de personas de otros países en búsqueda de mejores expectativas de vida y este diplomado ayuda a que los funcionarios municipales puedan adecuarse a esa nueva realidad para la entrega de servicios municipales de calidad”. Además, agradeció la buena representación municipal de la región entre quienes fueron seleccionados, ya que son 35 funcionarios de 20 municipios diferentes.

Por su parte, el encargado de la Academia, José Agustín Olavarría, destacó los esfuerzos que se han realizado para generar una oferta académica atractiva que esté acorde a los nuevos desafíos de los funcionarios municipales, entre los que la atención a la comunidad migrante se ha transformado en un tema de prioridad nacional, como lo ha definido el actual gobierno.

Asimismo, enfatizó lo simbólico que resulta realizar el diplomado a metros de la Plaza de Armas de Santiago, que es el punto de encuentro de la comunidad migrante, con fácil accesibilidad para los participantes. Por otro lado, informó los nuevos proyectos que tiene la Academia para el año 2019, como es transformar 2/3 de su oferta académica a modalidad e-learning, para favorecer la capacitación de las municipalidades más aisladas del país, con una mejor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Invitó a los participantes a seguir postulando a programas de la Academia.

Por último, el director del área de Relaciones Internacionales de la facultad de Gobierno de la universidad Del Desarrollo, Yun Tso Lee, relató su experiencia como migrante y agradeció a la SUBDERE la oportunidad de ejecutar este diplomado, ya que “tiene mucha importancia para la facultad de Gobierno en su vinculación con el medio y los asuntos públicos”.

El diplomado continuará el día 08 de Noviembre, todos los jueves y viernes del mismo mes en la universidad Del Desarrollo, de 9 a 18 horas.