Ministro Moreno inaugura programa de Diplomados para Funcionarios de AMCAM y comunas de la Araucanía

Más de 50 funcionarios de municipios pertenecientes a la Provincia de Malleco y a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, participaron en el inicio oficial del diplomado Desarrollo Económico Local y Emprendimiento Social celebrado el viernes 10 de mayo en el campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. Este diplomado se enmarca dentro del Programa de Diplomados en Convenio AMCAM y Academia SUBDERE que impartirá la Universidad Católica de Temuco y que beneficiará a todas las comunas de la región de la Araucanía.

“La Academia tiene el objetivo de capacitar a todos los funcionarios municipales de Chile y también a los Gobiernos Regionales. En este sentido, hemos generado un proceso muy virtuoso entre la Universidad Católica de Temuco, AMCAM y nosotros, en definir cuáles son los temas más relevantes hoy en día para el desarrollo de los municipios de AMCAM y la región”, comentó José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación SUBDERE.

“Este convenio va a permitir, generar estrategias que permitan ir desarrollando políticas públicas que recogan cuáles son las diferencias y necesidades de las comunas de la región. Podemos ir avanzando en lo que significa tratar de disminuir las brechas de pobreza, de desigualdades y de inequidades que se presenten en la región”, comentó la Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg.

Se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno Charme, quien destacó el aporte de la UC Temuco en la formación del capital humano de los funcionarios públicos. “Las personas que están en las municipalidades son las que están en contacto directo con aquellos que tienen los problemas, es allí donde van en busca de soluciones y si a ello le sumamos, el componente de multiculturalidad que existe en esta región, con mayor razón, deben estar más preparados para la atención. En este sentido, lo primero es felicitar esta iniciativa, que une esfuerzos, del mundo público y de la academia, porque es necesario no sólo hablar de la importancia de la diversidad, de poder resolver los problemas de la gente, sino hay que hacer cosas concretas y este programa de diplomado es algo concreto para fortalecer las habilidades de nuestros funcionarios” dijo el Ministro Moreno.

Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y presidente de AMCAM destacó que “tener la posibilidad como AMCAM de hacer este convenio con la Universidad Católica de Temuco es muy importante porque nos permitirá entregarles herramientas a nuestros funcionarios para dar respuesta en forma más efectiva, más oportuna y más eficaz a nuestros usuarios”.

Este Programa de Diplomados busca profundizar conocimientos y desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, con especial énfasis en aquellos que dicen relación con el desarrollo local indígena, que se llevan a cabo en el marco de procesos político-institucionales.