Subdere y Usach dan incio al diplomado de Gestión para los Nuevos Gobiernos Regionales

“El profundo compromiso del Presidente Piñera y de nuestro Gobierno por el desarrollo equitativo de nuestros territorios no es de hoy, y no es solo por el mandato de una ley aprobada por el congreso, sino una profunda convicción en que el país, de manera integral, nace de la especificidad y naturaleza distinta que tienen nuestras regiones”, con estas palabras el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, dio el vamos al primer programa de formación exclusivo para funcionarios de los Gobiernos Regionales, que ha sido desarrollado por la Subdere, a través de su Academia de Capacitación Municipal y Regional, y la Universidad de Santiago (Usach).

Este programa de formación tiene por objetivo generar y contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales y directivas de los Gobiernos Regionales, para así ir avanzando en la formación de un capital humano capaz de sostener y proyectar de manera exitosa los nuevos desafíos del proceso de descentralización

Las clases se impartirán bajo la modalidad semi-presencial, y contarán con una plataforma de apoyo que contendrá todo el material necesario para una buena gestión del conocimiento y traspaso de competencias.

Respecto de quiénes podrán participar, es preciso detallar que los diplomados están enfocados en funcionarios profesionales o licenciados, técnicos de nivel superior y/o funcionarios que tengan responsabilidades directivas.

El  primer diplomado tiene como objetivo generar un marco conceptual común, para que los funcionarios puedan comprender mejor la nueva institucionalidad, su alcance y las principales modificaciones asociadas al proceso de descentralización del país.

Dicho diploma, que se desarrollará bajo el nombre de “Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales”, se desarrollará entre los meses de julio y noviembre de este año, beneficiando a más de 200 funcionarios de todo el país.

Sin embargo, no será el único. En el mediano plazo -2020 a 2021- el programa irá desplegando una oferta más específica, en sintonía con las necesidades y desafíos que enfrentarán los funcionarios de Gobiernos Regionales durante los próximos años.

Estos cambios requieren de un acompañamiento y apoyo desde el nivel nacional, siendo uno de los soportes relevantes, la formación de capital humano en los Gobiernos Regionales, de tal manera que contribuya a darle sostenibilidad a esta nueva etapa del proceso de descentralización.

En ese sentido, el subsecretario afirmó que “esta ley debe ser el mayor y más profundo cambio de la administración interna del Estado en los últimos 40 o 50 años, y debemos prepararnos para ello. No solo con la definición programática de las competencias, atribuciones de los gobiernos regionales, las mayores responsabilidades y transparencia, sino de aquello que es el corazón de una reforma de estas características: sus equipos profesionales, sus funcionarios”.

Finalmente, el titular de Desarrolló Regional, afirmó que “agradezco la disposición de la Usach y su rector, Juan Manuel Zolezzi, por colaborarnos para trabajar y fortalecer, capacitar y profundizar el conocimiento de nuestros equipos profesionales a lo largo de todo el país, con un sistema que nos va a permitir hacerlo desconcentradamente, porque no los traemos a Santiago, sino que lo hacemos acercando estos diplomados a nuestros territorios”.

Modalidad y duración

Modalidad semi-presencial, con una duración de cuatro meses, que contempla 130 horas pedagógicas (80 presenciales y 50 e-learning).

Plan de estudios:

  • Nueva institucionalidad para Fortalecer la Descentralización.
  • Gestión para el Cambio.
  • Planificación del Desarrollo Regional.
  • Planificación, Programación y Gestión de Inversiones a Nivel Regional.
  • Formulación y Evaluación de Programas para las Nuevas Competencias.