Funcionarios municipales, finalizan Diplomado en Desarrollo Económico Local y Emprendimiento Social dictado por la Universidad Católica de Temuco.

El pasado viernes 12 de julio, se celebró la ceremonia de cierre del Diplomado en Desarrollo Económico Local y Emprendimiento Social. Dictado por el Departamento de Sociología y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco UCT, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

 

Cincuenta funcionarios y funcionarias municipales y de Asociaciones de Municipalidades provenientes de los municipios de Alto Biobío, Angol, Cholchol, Collipulli, Coyhaique, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Paillaco, Purén, Renaico, Saavedra, Tirúa, Traiguén, Victoria y de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), finalizaron un proceso formativo que tuvo como objetivo instalar y desarrollar capacidades técnicas que permitan a los municipios acompañar y apoyar la creación y posterior puesta en marcha de emprendimientos sociales, con énfasis en los emprendimientos asociativos que contribuyan al desarrollo de una Economía Local.

 

En representación de la Unidad Regional de SUBDERE, Leslie Gandulfo Figueroa, saludó y felicitó a los funcionarios y funcionarias presentes, indicando que este Diplomado se enmarca en las iniciativas que tienen como misión elevar los niveles de capital humano calificado al interior de las municipalidades del país.  Iniciativas que hoy ya no sólo están destinadas a los funcionarios profesionales y autoridades de los municipios, sino de aquellos estamentos no profesionales que es donde están el mayor porcentaje de funcionarios y funcionarias municipales que requieren capacitación.  Los incentivó a transmitir a sus jefaturas y demás colegas la experiencia vivida y conocimientos adquiridos para que en el futuro faciliten el acceso a este tipo de capacitaciones a todos los funcionarios y funcionarias.

 

Representando a la Universidad Católica de Temuco el Dr. Javier Hernández, felicitó a los funcionarios que finalizaron el plan de estudios y señaló que “como universidad nuestra misión es servir a la sociedad aportando a la formación amplia y continua, trabajando y desarrollando permanentemente en la búsqueda de mejorar y contribuir de manera eficaz al propósito de formar personas y aportar al desarrollo de La Araucanía y de la macro zona sur del país”.

 

Por su parte, Edgar Rebolledo Toro, Director académico de este programa y director del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Temuco saludó y felicitó a los participantes por parte de la Universidad, señalando que “hoy no sólo termina un Diplomado, una experiencia académica o profesional, sino que finalizó también una experiencia de vida, en la cual los protagonistas han sido ustedes, los funcionarios y funcionarias que día a día prestan servicios directos a la comunidad donde se encuentran sus respectivos municipios. Para nosotros como universidad es muy gratificante aportar al desarrollo del capital humano calificado de ustedes, por el rol que juegan como puerta de entrada a las políticas públicas del Estado y en el desarrollo de sus respectivos territorios”.

 

Finalmente, en representación de los estudiantes del Diplomado, Pía Díaz, de la municipalidad de Lonquimay, manifestó su agradecimiento hacia sus compañeros, la universidad y a la Academia. Indicando, además, la importancia del esfuerzo realizado por SUBDERE en cuanto a la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales con el objetivo de fortalecer el capital humano municipal, a través de Programas de Capacitación y Postítulos que entregan los conocimientos y herramientas necesarias que permiten prestar un mejor servicio a la comunidad y propender al desarrollo económico y social de los territorios.