815 funcionarios municipales finalizan cursos de Planificación Estratégica Comunal

Finalizaron en forma exitosa tres de los 12 cursos sobre Planificación Estratégica Comunal, dirigidos a 815 funcionarios municipales y que contaron con más de 2.590 postulaciones. Estos forman parte del nuevo Sistema de Aprendizaje a Distancia de la Academia (SIAD), que durante el presente año impartirá un total de 12 cursos on line conducentes a tres diplomados:

  1. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL
  2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
  3. PLANIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RRHH

En esta etapa se impartieron los tres primeros cursos que se distribuyeron de la siguiente forma: 363 alumnos participaron del Curso Caracterización Social y Territorial de la Comuna, 231 en el Curso Identificación de Oportunidades y requerimientos de Ingresos y Gastos, y finalmente, 221 en el Curso Identificación de necesidades de RRHH para dar respuesta a la Estrategia.

Del total de participantes de estos programas, el 93% de los funcionarios aprobaron la totalidad de las materias y podrán continuar avanzando en esta ruta formativa. Además, debemos indicar que la tasa de deserción sólo alcanzó el 2%. La diferencia de participantes será cubierta con alumnos que no pudieron ingresar al inicio de esta primera etapa.

El principal objetivo de estos cursos es la formación del capital humano municipal en temáticas de Planificación Comunal, buscando lograr un real impacto en el desarrollo en las distintas comunas del país.

A todos los funcionarios que participaron de estos tres cursos se les aplicó una encuesta de satisfacción que se compone de 11 preguntas, formuladas para responder según una escala con 7 posibilidades de respuesta. Destacamos que más del 96% señaló que todos los contenidos dictados fueron aplicables a las funciones que ellos desarrollan en sus trabajos.

Por otra parte, también revelaron que mayoritariamente los contenidos fueron presentados y desarrollados de manera coherente y atractiva, y que las distintas actividades fueron significativas y beneficiosas para su desarrollo profesional. Finalmente, destacaron que el tiempo de navegación que llevó realizar el curso fue adecuado y compatible con sus responsabilidades municipales.

El lunes 12 de agosto comenzó a impartirse la etapa II con los siguientes cursos: (1) Diagnóstico y Priorización de las Necesidades Sociales y Territoriales, (2) Elaboración del Presupuesto y Asignación de Recursos Financieros y (3) Diseño de la Política de Desarrollo de Recursos Humanos. La etapa III se impartirá a partir del 23 de septiembre y la etapa final desde el 4 de noviembre. El total de cupos ofrecidos para los 12 cursos alcanzarán 3.260 participantes.

Como mencionamos estos 12 cursos online son conducentes a tres diplomados, siempre que se aprueben los cuatro cursos correspondientes a cada línea programática. Cada curso o diplomado será certificado por la Universidad Del Desarrollo.