Abre postulación al Diplomado Sistema de Información Geográfica para la Región Metropolitana

Hasta el 06 de Septiembre se encontrará abierto el sistema de postulación al Diplomado en Sistema de Información Geográfica, dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Centro de Inteligencia Territorial de dicha casa de estudios.

 

El programa está dirigido a funcionarios municipales de la Región Metropolitana, específicamente a profesionales o técnicos de nivel superior en áreas de gestión y planificación territorial, particularmente quienes se desempeñen en el área de Dirección de Obras Municipales o en la Secretaria Comunal de Planificación.

 

El objetivo del Diplomado es proporcionar herramientas y capacidades para trabajar en la toma de decisiones de índole territorial, logrando resolver problemas espaciales y crear soluciones escalables mediante el uso y tratamiento de la información. Cada uno de los participantes, una vez terminado el ciclo académico, contará con una licencia software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG, producido por ESRI (Environmental Systems Research Institute), la que tendrá una duración de un año.

Este diplomado permitirá a quienes lo desarrollen:

– Aprender principios y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.

– Conocer distintas herramientas para el levantamiento y tratamiento de información territorial.

– Desarrollar capacidades para el manejo de bases de datos de la información espacial.

– Aplicar el uso de cartografía como medio de comunicación base, resultante del tratamiento de la información espacial.

– Desarrollar capacidades para abordar el análisis espacial y la toma de decisiones.

– Entender los procedimientos en el análisis territorial, tanto para el análisis, caracterización y de diagnóstico, como para la toma de decisiones y evaluaciones de escenarios.

– Generar en los participantes un lenguaje compartido en el ámbito de los nuevos enfoques de diseño y gestión de servicios e instituciones públicas.

El programa tiene una disponibilidad de 60 cupos, los cuales serán distribuidos en las 52 comunas de la Región Metropolitana y tendrá una duración de 114 horas, de las cuales 48 son en modalidad presencial y 66 en modalidad online.

Los interesados en participar en este programa deberán postular a través del Sistema de Postulación en Línea, SIPEL, de la Academia de Capacitación Municipal y Regional.