Gran convocatoria tuvo Seminario Ufemuch en Puerto Montt

Con mucho éxito se desarrolló el Seminario “La Modernización Municipal que queremos: una visión prospectiva de lo global a lo local”, organizado por la Unión de Funcionarios Municipales de Chile con el apoyo de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo,  el cual contó con la participación de la Universidad Miguel de Cervantes.

 

El evento realizado del 24 al 27 de septiembre de 2019 en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, tuvo una gran convocatoria y participación por parte de los funcionarios municipales de todo el país. Así como también de diversas autoridades de la zona.

 

A la inauguración asistió el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien señaló que estas instancias permiten tener una mirada global del área municipal y los diversos aspectos que hay para mejorar y analizar.

 

Pablo Hernández, encargado Unidad Regional Subdere Los Lagos, comentó que es fundamental generar espacios participativos que permiten conocer y compartir los diferentes puntos de vistas a los que funcionarios municipales se ven y se verán enfrentados a los desafíos que conlleva la agenda de modernización del Estado, el Sistema de Información Municipal y la Ley de Incentivo al Retiro, temas fundamentales para la buena gestión de los gobiernos locales.

 

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo durante las jornadas, se destacan las exposiciones de Claudio Arriagada, ex alcalde de La Granja y exdiputado por el Distrito Nº25, sobre las unidades de emergencia comunal y el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil.

 

También la realizada por Jorge Aguirre, perito judicial y criminalista, quién presentó el debate contingente sobre de la seguridad pública comunal y las implicancias que tiene hoy en la ciudadanía.

 

El vicerrector académico y de Vinculación con el Medio de la Universidad Miguel de Cervantes Jorge Maldonado, expuso los desafíos éticos de la modernización municipal desde una visión prospectiva, finalizando con un taller práctico que permitió dar cuenta de las diversas realidades que viven los funcionarios municipales en sus respectivos distritos.

 

Finalmente, los Directores Nacionales de Ufemuch Christian Gajardo y Miguel Ángel Gómez, presentaron la Ley Nº19803 sobre la asignación de mejoramiento de la gestión municipal y la Ley Nº19754 que otorga prestaciones de bienestar, y sobre la Ley Nº18883 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, respectivamente.