Unidad Digital: la nueva línea de la Academia

Equipo Unidad Digital: Gabriel Calquin, Dámaris Contreras, Abner Jaramillo

Con el objetivo de otorgar un mejor servicio que permita capacitar y formar a la mayor cantidad de funcionarios municipales y de gobiernos regionales, la Academia de Capacitación, cuenta a partir de hoy con una nueva área de Unidad Digital, la que fue generada luego de un profundo análisis de sus limitaciones y restricciones como área. 

A través de esta unidad, se dará continuidad a los principios estratégicos de transformación digital con que hoy cuenta el Estado, en los cuales, la Academia se ha basado buscando lograr una digitalización completa de sus distintas áreas para el año 2022.

Los principales desafíos de la Unidad Digital son asegurar la constante mejora y mantenimiento de las distintas plataformas digitales de la Academia, administrando sus distintos programas de capacitación y formación, como también la digitalización de la gestión interna del área, desafíos que deberán cumplir los profesionales encargados de llevar a cabo este proceso:  Abner Jaramillo, Coordinador del Equipo; Gabriel Calquín, Asesor Senior y Dámaris Contreras, alumna en práctica de Administración Pública.

Gracias a la modernización y digitalización de la Academia, que considera los procesos de gestión de los últimos dos años, el área aumentó al doble la cantidad de plataformas digitales y mejoró las ya existentes, todo dentro del marco de las normas directivas y principios orientadores desde la Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, específicamente de su área de Gobierno Digital, con la que actualmente se está elaborando un convenio de colaboración en esta línea. 

Actualmente existe un total de 14.565 usuarios registrados en las distintas plataformas digitales, y más de 30.000 postulaciones a los distintos programas de capacitación y formación que ha ofrecido en el último año la Academia.

El Sistema de Aprendizaje a Distancia, SIAD, es la línea de trabajo más nueva de la Academia y es a través de este programa que nace la necesidad de formalizar la Unidad Digital. La primera actividad de esta nueva línea fue la ejecución de 12 cursos online de 32 horas cada uno, cuyos contenidos se basaron en la etapa de Planificación Estratégica Comunal del Mapa General de Procesos del Subsector Municipal, elaborado por ChileValora y a través de los cuales se capacitaron 3.248 funcionarios municipales.

Por otra parte, y en consideración de las líneas de trabajo que la Academia asume, en coordinación con otras instituciones del Estado, acercando la gestión del gobierno a los municipios, crea el SIAD Institucional; a través del cual realiza alianzas estratégicas como el Convenio de Colaboración celebrado entre SUBDERE y la Subsecretaría de Prevención del Delito, bajo el cual se realizó el curso denominado “Sello de Seguridad”, con el que se capacitó a 994 funcionarios municipales del país. 

Para Abner Jaramillo, encargado de la Unidad, “Otra forma de visualizar el impacto del trabajo digital que realiza la Academia por medio de esta unidad, es que actualmente participa de dos indicadores PMG Transversales de la Institución. Uno de ellos es el de “Trámites Digitales” que realiza el servicio, donde tenemos 2 de los 3 trámites digitales que considera la institución, y que se viene midiendo desde el año 2018, el cual también es calificado por la red de expertos de Segpres. El segundo indicador es el “tiempo de tramitación” de los trámites digitales del servicio, y ahí tenemos la única medición a nivel institucional. El cumplimiento de estos indicadores no sólo evidencia el avance en materia de transformación digital de la Institución ante el Estado, sino también en las remuneraciones de funcionarios trimestralmente”. 

A través de la Unidad Digital, la Academia tiene hoy la misión de alcanzar el máximo de funcionarios capacitados a nivel nacional, acercando y facilitando conocimientos a funcionarios municipales y de gobiernos regionales, lo cual sin duda conlleva el desarrollo de una mejor gestión pública en los territorios, proporcionando a su vez, servicios de calidad que impactan positivamente en la comunidad y en la vida de las personas.