Subdere participó del lanzamiento de nuevo Estatuto Administrativo interpretado funcionarios municipales


En el salón de honor de la Municipalidad de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo Estatuto Administrativo interpretado para funcionarios municipales. Se trata de un libro, cuya primera publicación data de 2014, y que desde esa fecha se constituyó como un instrumento de auto-consulta de gran utilidad para los funcionarios, quienes en muchos casos no cuentan con la asesoría jurídica adecuada para resolver sus dudas.

Transcurridos cinco años desde aquella ocasión, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), trabajó en la actualización del mencionado estatuto interpretado, con el fin de incorporar las últimas modificaciones legales en su estructura y, por ende, añadiendo la correspondiente jurisprudencia.

La presentación oficial del documento contó con la participó el edil de Santiago, Felipe Alessandri, y la jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Pilar Cuevas, José Agustín Olavarría, Jefe del Departamento de Academia de Capacitación (Subdere) y Marcelo Pichara, Secretario Ejecutivo del Fondo de Becas, además de una gran cantidad de funcionarios del área jurídica de distintos municipios del país.

Sobre la actualización de esta importante herramienta, Cuevas señaló que “este nuevo estatuto que nos presenta la Amuch en un formato muy amigable y consistente, es una herramienta muy valiosa para tener en un solo lugar para entender el marco jurídico del mundo municipal y este texto viene a solucionar en gran medida lo que se necesita saber con el mundo municipal”.

En ese sentido, es necesario destacar la utilidad que tendrá este estatuto en el quehacer diario de los funcionarios municipales, sirviendo como un manual y guía que aporta al derecho municipal y a la gestión de los gobiernos locales.