Se publica gran compra en el portal de mercado público para adquirir 16 cursos online.

La Academia SUBDERE ha publicado en el Portal de Grandes Compras de Mercado Público la GRAN COMPRA N° 51403 para adquirir la impartición de 16 Cursos Online dirigidos a funcionarios Municipales, los cuales serán conducentes a 4 diplomados. Cada uno de estos cursos y diplomados emanan del Mapa General del Procesos del Subsector Municipal, trabajado por Chile Valora, el SENCE y la Academia SUBDERE. 

Este Mapa General contiene 3 Macro Procesos: [1] Planificación Estratégica Comunal, [2] Gestión Operativa y los Procesos de Soporte. Los 16 cursos reflejan los contenidos que se deben aprender del primer macro proceso, el que está estructurado en los siguientes módulos “Planificación del Desarrollo Social y Territorial”, “Elaboración del Presupuesto Municipal”, “Planificación de la Política de Recursos Humanos” y “Diseño del Sistema Integrado de Calidad”. Cada uno de ellos corresponderá a un diplomado al que serán conducentes estos cursos.

Durante 2019 se impartieron 12 cursos que fueron conducentes a 3 diplomados, los cuales tendrán su segunda versión este año. Estos 12 cursos abordaron los tres primeros procesos de la Planificación Estratégica Comunal y para este año se agrega el cuarto y último, el proceso de Diseño del Sistema Integrado de Calidad, el cual contará también con 4 cursos que serán conducente a un diplomado, cada uno de los cuales corresponde a las principales etapas que contempla.

En suma, los 16 cursos que forman parte de esta Gran Compra y los diplomados a los que son conducentes cada uno de ellos, son los siguientes:

El período de consultas culmina el viernes 7 de febrero y las respuestas se publicarán el 19 del mismo mes. El plazo para presentar ofertas es hasta el 10 de marzo próximo, las que deberán ser evaluadas dentro de los 5 días hábiles siguientes. 

Una vez adjudicada esta Gran Compra a la propuesta mejor evaluada, se firmará un acuerdo con la institución adjudicataria y se abrirá el proceso de postulación para los funcionarios, las que están contempladas para el mes de abril de este año. Así, los cursos se impartirán paulatinamente a partir de mayo de 2020. 

Para el año 2021 se abordará el segundo macro proceso de este mapa general, el de “Gestión Operativa”, el cual contemplará cursos ejecutivos de mayor envergadura, en cuanto a horas y contenidos, que no serán conducentes a diplomados. 

El proyecto SIAD busca capacitar a aquellos funcionarios de municipalidades con menor desarrollo y de lugares más aislados, que cumplan funciones en las principales áreas de la gestión municipal.