Funcionarios Municipales y de Gobiernos Regionales podrán acceder a 19 diplomados online de la Subdere

A través del Sistema de Postulación en Línea (Sipel), en el sitiowww.academia.subdere.gov.cl, los funcionarios podrán postular a tres de los 19 diplomados disponibles, todos con el objetivo de entregar nuevos conocimientos y herramientas teóricas – prácticas para fortalecer su gestión e impulsar el desarrollo en sus territorios.

Los estudios, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), están dirigidos a funcionarios municipales y de los gobiernos regionales, y a las asociaciones de municipios con personalidad jurídica.

Cada diplomado contará 150 vacantes, por lo que permitirá capacitar a 2.850 funcionarios en distintos focos para mejorar la gestión y potenciar el trabajo de las entidades. Podrán postular a tres diplomados, pero una vez que se publiquen los resultados, deberán optar por cursar uno solo.

“Esta es una gran oportunidad para que casi tres mil funcionarios públicos puedan capacitarse y continuar con su desarrollo profesional, tan necesario para poder realizar de la mejor forma posible nuestras tareas de servicio a la comunidad. La Subdere desde hace varios años viene innovando e incrementando su oferta de este tipo de cursos online, los que en la actualidad han tomado una relevancia aún mayor, debido al momento que estamos viviendo como sociedad con una pandemia que ha incrementado el uso que hacemos de las nuevas tecnologías”, señaló Claudio Alvarado, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Algunas de las áreas estratégicas definidas son: Inclusión social y migración, desarrollo económico, recursos humanos, gestión municipal y políticas públicas, medio ambiente, políticas deportivas locales, desarrollo social, evaluación de proyectos, tenencia responsable de mascotas, entre otras. 

Pueden postular funcionarios en calidad de planta, contrata u honorarios, que cuenten con título profesional, – o sean licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres – con título técnico de nivel superior, o tener un cargo directivo o ser autoridad.

Asimismo, los requisitos específicos de cada diplomado, así como las indicaciones para postular y la pauta de evaluación, se encuentran establecidos en el Manual de Requisitos de Postulación y Criterios de Evaluación y Selección, aprobado por resolución (http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/requisitos_de_postulacion.pdf).

Las postulaciones estarán abiertas desde el miércoles 06 de mayo hasta el martes 19 de mayo. El comienzo de las clases está contemplado para junio, sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria que afecta al país, podrían existir modificaciones, las cuales serán informadas oportunamente a los seleccionados.

“A través de esta línea de estudios se busca entregar las herramientas necesarias a los funcionarios para potenciar las capacidades de gestión en sus instituciones”, señaló José Agustín Olavarría, coordinador de la Academia de Capacitación de la Subdere, y agregó que “este año proyectamos que más de 17.000 funcionarios podrán acceder a cursos y diplomados, a través de la Subdere, para ampliar sus conocimientos y ejecutarlos en sus labores”.

Las entidades educacionales que impartirán los diplomados son: la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que cada uno de estos programas se deriva de las áreas estratégicas acordadas y aprobadas por el directorio de la Academia de Capacitación de la Subdere.

http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/manual_guia_sipel_diplomados.pdf