Funcionarios de 296 municipios inician los cursos conducentes a diplomados de la Academia

Un total de 1.211 funcionarios municipales, provenientes de 296 municipios del país – lo que representa a casi un 86% de cobertura nacional –  fueron seleccionados a los cursos online conducentes a diplomados.

Los estudios serán ejecutados por Cambio con Sentido, institución especializada en educación a distancia, y certificados por la Universidad del Desarrollo, encargada de elaborar los contenidos.

Los programas se basan en el Mapa de Procesos del Sector Municipal, el cual se compone tres grandes áreas: Planificación Estratégica Comunal, Gestión de Operaciones y Procesos de Soporte.

Los diplomados  están formados por cuatro cursos cada uno y eventualmente, si un funcionario se retira, puede certificarse por los cursos realizados. Los diplomados son: Planificación del Desarrollo Social y Territorial; Elaboración del Presupuesto Municipal; Planificación de la Política de Recursos Humanos, y Diseño del Sistema Integrado de Calidad.

Los 16 cursos – que dan paso a los cuatro diplomados – abordarán todos los tópicos de la etapa de Planificación Estratégica Comunal.

“A través de esta línea de estudios podremos capacitar a funcionarios de casi todo el país, en materias relacionadas a la Planificación Estratégica Comunal, que es el eslabón más importante de toda la gestión municipal”, explicó el Jefe de la Academia Capacitación de la Subdere, José Agustín Olavarría.

Además, señaló que este año se incorporaron cuatro cursos conducentes a un nuevo diplomado: Sistema Integrado de Calidad. “De modo tal de asegurar no solo un perfeccionamiento en herramientas de planificación territorial, presupuestaria o de recursos humanos, como ya lo hicimos el año pasado, sino también en que dichas áreas tengan un control de calidad, algo que es muy necesario en los servicios municipales”, dijo Olavarría.

Selección

La distribución de selección según la Tipología Comunal es la siguiente:

  • Grupo 1: 331 seleccionados
  • Grupo 2: 253 seleccionados
  • Grupo 3: 150 seleccionados
  • Grupo 4: 235 seleccionados
  • Grupo 5: 242 seleccionados

Cabe destacar que este año se logró una distribución territorial más equitativa que el año pasado, porque la gran mayoría de los postulantes de grupos 4 y 5, quedaron en la línea de diplomados online.

El proceso de adjudicación de los cursos se realizó a través de la Gran Compra N° 51403 “Cursos Funcionarios Municipales 2020”, a través del Portal de Mercado Público, la cual fue adjudicada por Cambio con Sentido SPA, institución con una vasta experiencia en educación online.