Aseguramiento de la Calidad: la nueva Unidad de la Academia

Con el propósito de asegurar la calidad de las distintas capacitaciones que se realizan a través de la Academia, nace la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, la que está a cargo de la profesional María Ignacia del Río, y a través de la cual se espera aumentar el nivel de satisfacción de los beneficiarios y alcanzar una mayor eficiencia de los programas a través de una mejora continua.

A partir del año 2018, la Academia comenzó a implementar de manera progresiva, programas de capacitación en modalidad totalmente e-learning, de manera de alcanzar una mayor cobertura de capacitados a nivel nacional. Esta forma de impartir los programas nos plantea la necesidad de monitorear rigurosamente el comportamiento de alumnos, así como también el desempeño de las distintas casas de estudio que dictan las capacitaciones.

María Ignacia del Río, encargada de esta nueva unidad, señaló que, “de acuerdo con la información del último reporte de indicadores de calidad de los diplomados 2020, ha habido un buen desempeño y se han tomado las medidas pertinentes en aquellos puntos a corregir. El objetivo es ir paso a paso asegurando la calidad de los procesos de enseñanza, para lo cual es fundamental hacer seguimiento oportuno a los distintos hitos de ejecución de los cursos, pues aquello que no se mide, no se puede mejorar”.

Esta Unidad creó una metodología de seguimiento a la ejecución de los distintos cursos y sus resultados, la que considera la implementación de indicadores que permitan medir el cumplimiento de condiciones mínimas, generar un sistema de revisión de los indicadores de manera digital, verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas, e instaurar medidas correctivas y ajustes que permitan asegurar la calidad de los programas que imparte la Academia.

Los distintos indicadores serán medidos de manera mensual o cuando corresponda, de manera de tener un control a lo largo de todas las capacitaciones, para ir avanzando en el desarrollo y excelencia de los distintos programas que la Academia ofrece, tanto a funcionarios de Municipalidades como de Gobiernos Regionales.

4 Septiembre, 2020