Más de 500 funcionarios municipales participaron del webinario en “Buenas prácticas para fortalecer la integridad y probidad municipal”

Exitoso e inédito webinario realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, junto al Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría General de la República, en el marco de la Alianza Anticorrupción. El encuentro contó con la participación de expertos de dichas instituciones, como también con la participación de profesionales de la Municipalidad de Curarrehue, Servicio Civil, Contraloría General de la República de la Región de Los Lagos y del Programa de Naciones Unidad y Desarrollo.

El seminario online, el cual se transmitió en vivo por las plataformas  Youtube y Facebook, contó con la participación de más de 500 funcionarios, los que se conectaron de distintas comunas del país y quienes pudieron conocer información y aprender sobre herramientas que les permitirán fortalecer las capacidades institucionales de su sector en materias de integridad y en el buen uso de los recursos públicos como factores permanentes en la gestión de los gobiernos locales,  de modo de prevenir y erradicar la corrupción.

Claudia Faúndez, Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, señaló que “nos hemos enfocado en la probidad en el servicio público. La integridad es lo primordial, queremos funcionarios íntegros y como Subdere queremos fortalecer ese concepto y la construcción de los sistemas de integridad pública el mundo municipal”.

La Subdere se integró este año a la Alianza Anticorrupción, con el fin de sumarse al esfuerzo que se realiza desde diversos ámbitos para impulsar y difundir las buenas prácticas en materia de integridad y probidad, y así poder fortalecer las capacidades de las municipalidades, apoyándolas para que desarrollen instrumentos que les permitan fortalecer la probidad, como por ejemplo a través de la construcción de manera participativa de sus propios Códigos de Ética. La intención es acercar al mundo municipal estos conceptos y que se conviertan en factores permanentes en la gestión de los gobiernos locales, de modo de poder prevenir y erradicar la corrupción.

Katherine Arancibia, Encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de Subdere, a través de su exposición en el webinario, señalo que, “el mundo municipal está incorporando de forma reciente las temáticas de integridad y probidad, y los resultados dan cuenta de un diagnóstico que deja en evidencia que nos queda mucho por avanzar. Es importante que las municipalidades consideren estos resultados para poder incorporarlos en sus planificaciones, y así reducir las brechas”.

La Academia de Capacitación de la Subdere, mantiene un rol activo en el proceso de fortalecimiento de la integridad municipal, no sólo debido a que se encuentra desarrollando un curso dirigido a 550 funcionarios municipales, con el fin de apoyarlos en torno a la importancia de este tema y de la creación de los códigos de ética, sino que también, fue el departamento que a través de su área Unidad Digital y Comunicaciones, prestó todo el soporte tecnológico, para el adecuado desarrollo de este exitoso seminario online.

30 Septiembre 2020