Academia de Capacitación publica Tercera Gran Compra para adquisición de Cursos para Funcionarios Municipales

La Academia de Capacitación SUBDERE, publicó el día 21 de enero en el Portal de Grandes Compras de Mercado Público la Gran Compra Nº57339 para adquirir la impartición de 16 Cursos Online dirigidos a funcionarios Municipales, los cuales serán conducentes a 4 diplomados, los cuales serán certificados por una Institución de Educación Superior Acreditada.

Esta es la tercera Gran Compra que realiza la Academia de Capacitación para estos fines, la cual tiene como desafío fortalecer a las Municipalidades implementando programas de capacitación con alcance a todo el territorio y que apunten al perfeccionamiento y modernización de su capital humano.

Los 16 cursos tendrán una duración de 32 horas cada uno, realizándose bajo modalidad 100% online y contarán con 350 vacantes cada uno, lo que implica un total de 5.600 funcionarios a capacitar. Esto respresenta un incremento del 17% respecto de las vacantes disponibles durante el año 2020 para estos mismos cursos.

Los cursos y sus contenidos podrán ser convalidados u homologados a carreras técnicas o profesionales del área de Administración Pública, con una trayectoria mínima de 5 años en modalidad online, impartida por una Institución de Educación Superior acreditada por un mínimo de 3 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto permitirá generar un sistema que motive la continuidad de estudios en el tiempo.

Cada uno de estos cursos y diplomados emanan del Mapa General del Procesos del Subsector Municipal, trabajado por Chile Valora, el SENCE y la Academia SUBDERE. 

Este Mapa General contiene 3 Macro Procesos: [1] Planificación Estratégica Comunal, [2] Gestión Operativa y los Procesos de Soporte. Los 16 cursos reflejan los contenidos que se deben aprender del primer macro proceso, el que está estructurado en los siguientes módulos “Planificación del Desarrollo Social y Territorial”, “Elaboración del Presupuesto Municipal”, “Planificación de la Política de Recursos Humanos” y “Diseño del Sistema Integrado de Calidad”. Cada uno de ellos corresponderá a un diplomado al que serán conducentes estos cursos.

El presupuesto disponible para esta Gran compra es de 260 millones de pesos y el periodo de presentación de ofertas se extenderá del 21 de enero al 11 de febrero; el periodo preguntas será del 20 al 27 de enero y el cierre de recepción de ofertas está fijado para el 11 de febrero a las 23:59 horas.

Una vez seleccionada la propuesta mejor evaluada, se procederá a la firma de un Acuerdo Compelemntario con el proveedor seleccionado, con quien se acordará el periodo y proceso de postulación para los funcionarios, las que están contempladas para el segundo trimestre de este año. Así, los cursos se impartirán paulatinamente durante el año en curso. 

Los 16 cursos que forman parte de esta Gran Compra y los diplomados a los que son conducentes cada uno de ellos, son los siguientes:

link a la GRAN COMPRA