Fondo de Becas

Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales – Ley 20.742

El Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, es creado el año 2014 por la Ley N°20.742 y tiene por objeto el financiar estudios conducentes a títulos profesionales, títulos técnicos, diplomados y postítulos, dictados por instituciones de educación superior acreditadas por el CNA y que formen parte del catálogo de oferta académica del programa.

¿Cuál es el objetivo? 

 Formar a funcionarios municipales y con ello mejorar la gestión y el cumplimiento de las funciones propias de las municipalidades, contribuyendo así al proceso de modernización y descentralización del país.

¿Qué financia este programa?

 La beca otorgada consiste en el financiamiento total del arancel del programa de formación correspondiente y una asignación mensual de manutención por un tiempo máximo de 24 meses. Una vez terminados los estudios el funcionario beneficiado deberá desempeñarse en la municipalidad la misma cantidad de años estudiados. No se financian programas conducentes a grados de Magister, Doctorados o post doctorados u otros.

¿Qué instituciones de educación participan?

Desde el año 2020, pueden participar todas las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados del país.

¿Quiénes pueden postular?

 Pueden postular funcionarios municipales de planta o contrata regidos exclusivamente por las disposiciones de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación. Es decir, se excluyen a funcionarios contratados a honorarios o funcionarios contratados por las corporaciones municipales o aquellos funcionarios que no cuenten con 5 años de antigüedad cumplidos al momento de postular.

Resultados Octava Convocatoria 2021

Becarios
Municipios
Instituciones

Resultado Histórico por Convocatoria

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

203
266
143
288
450
749
748

Desde el día 30 de diciembre de 2020 y por 6 semanas corridas, se mantuvo abierto el concurso de la Octava Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

Por primera vez, el programa Fondo de Becas realizó una consulta a todos quienes dieron inicio a la postulación, pero que no dieron término a ésta.

Distribución Geográfica por Región – Séptima Convocatoria 2020

Las áreas de estudios que se financiarán con los recursos del Fondo son aquellas cuyos contenidos estén directamente relacionados con materias afines a la gestión y funciones propias de las municipalidades. Entre otros aspectos, las municipalidades deberán elaborar un plan anual de áreas prioritarias de estudio financiables por esta vía, criterios de selección de los postulantes y las condiciones que permitan el acceso igualitario de sus funcionarios a este beneficio. El plan anual deberá ser presentado al Concejo Municipal junto con el presupuesto. La postulación al Fondo se realizará a través de una convocatoria pública para cada uno de los estudios técnico, profesional, diplomado y postítulo, la que se difundirá por medio de avisos publicados en un diario de circulación nacional y de la página web de la Academia.

  1. Ser funcionario de planta o contrata, regido exclusivamente por las disposiciones de la Ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación.
  2. No haber sido sancionado con medida disciplinaria, en los últimos cuatro años.
  3. No estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.
  4. No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.
  5. No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.

Un monto equivalente al costo total o parcial del arancel más matrícula por la totalidad de duración del programa académico de formación técnica, profesional, diplomado o postítulo según lo solicitado por el becario en la postulación al respectivo concurso.

Una asignación mensual de manutención por un máximo de 13 UTM, por un periodo de hasta 2 años.

Resoluciones y Documentos

Resolución aprueba nómina de seleccionados, no seleccionados e inadmisibles correspondiente a la séptima convocatoria

Resolución Invalída parcialmente resolución exenta Nº 2.065 de 2020

Resolución Exenta N° 2559: Aprueba manual del becario del fondo concursable de formación de funcionarios municipales

Resolución Exenta N° 2065/2020: Aprueba nómina de seleccionados, no seleccionados e inadmisibles correspondientes a la séptima convocatoria del fondo concursable de formación de funcionarios municipales para el financiamiento de programas conducentes a la obtención de un título profesional, título técnico, diplomado o postítulo, año 2020.

Resolución Exenta N° 12849/2019: Aprueba convocatoria a universidades e institutos profesionales del estado para ser parte de la oferta académica financiada por el fondo concursable de formación de funcionarios municipales.

Resolución Exenta N° 17262/2019: Aprueba bases de postulación al fondo concursable de formación de funcionarios municipales.

Resolución Exenta N° 9676: Sustituye artículo 4 de la resolución exenta n° 1.711 referido a la nómina de postulantes en lista de espera para carreras profesionales y técnicas otorgadas por el fondo de becas año 2019.

Modifica Resolución exenta N° 1.711, de fecha 08 de febrero de 2019, en lo referente a la nómina de seleccionados, lista de espera, no seleccionados e inadmisibles correspondiente a la sexta convocatoria del fondo concursable de formación de funcionarios municipales.

Aprueba nómina de seleccionados, lista de espera, no seleccionados e inadmisibles correspondiente a la sexta convocatoria del fondo concursable de formación de funcionarios municipales.