SIAD

Sistema de Aprendizaje a Distancia

A través del Sistema de Aprendizaje a Distancia, SIAD, la Academia imparte capacitaciones 100% virtuales y potencialmente, en alianza con otras instituciones del ámbito público, contando también dentro de este ámbito con la línea SIAD Institucional.

¿Que buscamos a través del SIAD?

Nos permite lograr uno de los objetivos principales de la Academia: llegar a todo el territorio, incrementando las oportunidades, la calidad y la eficiencia de las acciones de capacitación y perfeccionamiento dirigidas a funcionarios Municipales, de Gobiernos Regionales o de otras instituciones del Estado.

¿Cuál es el objetivo del SIAD Institucional?

Ser un puente entre las instituciones públicas, que quieran impartir cursos para funcionarios, diseñándolos e impartiéndolos a través de nuestra Plataforma de Aprendizaje Moodle, administrada por la Unidad Digital de la Academia.

¿Cómo son los cursos que se imparten?

Los cursos tienen un rango entre 20 a 40 horas y en su diseño e impartición pueden participar empresas de tecnologías especializadas en capacitación y o bien, los cursos pueden ser diseñados e impartidos por la propia Unidad Digital de la Academia, siendo dictados de manera sincrónica o asincrónica.

Curso transformación digital

Postulaciones abiertas desde el 13 al 24 de Septiembre

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden postular al Curso Transformación Digital de la Academia SUBDERE?
El público objetivo de este curso son autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones  de  municipalidades  con personalidad  jurídica, preferentemente que cumplan funciones relacionadas a la transformación digital, al uso de tecnologías y/o a la gestión del cambio en sus instituciones.

¿Cuáles son los requisitos específicos para postular?
Pertenecer al público objetivo señalado. En el caso del personal municipal, pueden postular funcionarios de planta, contrata, honorarios y también los regidos por el Código del Trabajo, siempre y cuando su empleador sea la municipalidad y no una corporación.

Estar registrado como usuario(a) en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL) y postular dentro de los plazos establecidos por la Academia a través de esta plataforma.

¿Qué documentos debo presentar para postular?
Para postular deberás presentar un certificado laboral firmado y timbrado por el Secretario(a) Municipal, Administrador(a) Regional o Secretario(a) Ejecutivo, según la institución a la que pertenezca el postulante, el cual se descarga en el paso 1 de la postulación en el SIPEL. No se aceptarán certificados en un formato distinto.

Si producto del teletrabajo y/o la pandemia no puede firmar el jefe superior de mi servicio, ¿nadie más me puede patrocinar?
Si por causa de fuerza mayor te fuera imposible conseguir la firma del secretario(a) municipal, administrador(a) regional o secretario(a) ejecutivo, podrá firmar tu jefe de departamento directo, director de tu dirección, el administrador municipal o el alcalde o alcaldesa, jefe(a) de departamento o jefe(a) de División directo en el caso de funcionarios(as) de gobiernos regionales o por el jefe(a) directo en el caso de funcionarios(as) de una Asociación de Municipalidades.

Una vez realizada la postulación, ¿qué viene después
Cuando cierre la convocatoria, se pasa a la etapa de Admisibilidad, Evaluación y Selección, donde se revisarán los antecedentes y se evaluará tu postulación según los criterios establecidos en el Manual de Postulación. En cuanto se evalúen todas las postulaciones recibidas, se establecerá un ranking y se notificará a quienes sean seleccionados/as por correo electrónico.

Si soy seleccionado/a, ¿qué debo hacer?
Si eres notificado/a como seleccionado/a deberás aceptar el beneficio a través del SIPEL, dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, deberás ingresar al SIPEL y habilitaremos un botón de confirmación, con el cual quedarás registrado y matriculado en el curso de capacitación.

Si no soy seleccionado/a, ¿no existe posibilidad de quedar en el diplomado.
Quienes no sean seleccionados/as, formarán una lista de espera en orden correlativo según el lugar en el ranking, y podrán optar a un cupo si alguno de los/as seleccionados/as no confirmara el beneficio dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, o si luego de confirmar renuncie al beneficio. Hasta la segunda semana de clases se podrán liberar cupos y se podrán reasignar a quienes estén en la lista de espera.

Si soy seleccionado/a luego de que corra la lista de espera, ¿debo también confirmar el beneficio en SIPEL?
Sí, todos los/as seleccionados/as deberán confirmar el beneficio a través del mismo procedimiento y en el mismo lapso (48 horas desde la notificación). Si no confirmas, liberarás ese cupo a quien venga en la lista de espera detrás de ti.

Si ya envié mi postulación, ¿puedo modificarla?
No. Una vez que envíes tu postulación ya no puedes modificar ningún dato. Por eso, verifica antes que todos tus datos estén correctos y que tu certificado laboral esté debidamente firmado y timbrado previamente a cargarlo en la plataforma. Si posee más de una página, deberás subirlo en un solo archivo (formato PDF, Word o JPG).

Cursos Conducentes a Diplomados 2021

Postula a los Cursos Online conducentes a diplomados en áreas espécificas de la Planificación Estratégica Comunal.  Son 16 cursos en total, organizados en cuatro grupos de cuatro, cada uno de los cuales corresponde a un diplomado. Podrás postular a cualquiera de ellos y para obtener el diplomado deberás aprobar los 4 cursos que le son conducentes.  Todos los cursos aprobados y el diplomado obtenido serán certificados por el Instituto IPLACEX, institución de educación superior acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Cursos 2020

Programa de Capacitación Legislación Urbana a Nivel Local

Podrás postular y realizar ambos cursos, son 1000 vacantes disponible para cada uno

SUBDERE – MINVU – MTT

POSTULACIONES ABIERTAS CURSOS 3 y 4 » Instrumentos de Planificación Territorial» y «Normas Urbanísticas»

AMPLIAMOS PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden postular a los cursos de la Academia SUBDERE?
El público objetivo de estos cursos son directivos, funcionarios y funcionarias municipales que desempeñen funciones en la Dirección de Obras Municipales (DOM), en la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y/o que sean asesores urbanistas de su municipalidad.

¿Cuáles son los requisitos específicos para postular?
Pertenecer al público objetivo señalado, estar registrado como usuario(a) en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), adjuntar Certificado Laboral debidamente firmado y timbrado, y postular dentro de los plazos establecidos por la Academia.

¿Puedo postular a ambos cursos?
Sí, puedes postular a uno o a los dos cursos y podrás quedar seleccionado(a) en ambos, ya que se impartirán correlativamente, uno primero y el otro a continuación.

¿Si fui seleccionado en otros cursos o diplomados de la Academia el presente año, puedo postular?
Sí, puedes quedar seleccionado(a) en estos cursos, independiente de que estés realizando otro programa de la Academia. No obstante, de ser así, se espera que se asuma la responsabilidad académica con el más alto rigor, ya que hay recursos públicos comprometidos y siempre hay otros funcionarios(as) que quedan en Lista de Espera y quisieran realizar estos cursos.

¿Qué documentos debo presentar para postular?
Para postular deberás presentar un certificado laboral firmado y timbrado por el Secretario(a) Municipal, el cual se descarga en el paso 1 de la postulación en el SIPEL. No se aceptarán certificados en un formato distinto.

Si producto del teletrabajo y/o la pandemia no puede firmar el jefe superior de mi servicio, ¿nadie más me puede patrocinar?
Si por causa de fuerza mayor te fuera imposible conseguir la firma del secretario(a) municipal, podrá firmar tu jefe(a) de departamento directo, director(a) de tu dirección, el administrador(a) municipal o el alcalde o la alcaldesa, según corresponda.

Una vez realizada la postulación, ¿qué viene después?
Cuando cierre la convocatoria se pasa a la etapa de Admisibilidad, Evaluación y Selección, donde se revisarán los antecedentes que presentaste y, si todo está en orden y eres admisible, se evaluará tu postulación según los criterios establecidos en el Manual de Postulación. Una vez que se evalúen todas las postulaciones admisibles, se seleccionará a quienes corresponda según las vacantes disponibles. Todos los postulantes recibirán un correo electrónico de notificación con su resultado (seleccionado, no seleccionado o inadmisible).

Si soy seleccionado(a), ¿qué debo hacer?
Si eres notificado como seleccionado(a) deberás aceptar el beneficio en el SIPEL dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, deberás ingresar al SIPEL con tu clave y contraseña, y presionar el botón de confirmación que habilitaremos para ello, con el cual quedarás registrado y matriculado en el o los cursos.

Si no soy seleccionado(a), ¿no existe posibilidad de quedar en el o los cursos?
Quienes no sean seleccionados/as, formarán una lista de espera en orden correlativo según el lugar en el ranking, y podrán optar a un cupo si alguno de los/as seleccionados/as no confirmara el beneficio dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, o si luego de confirmar renuncie al beneficio. Hasta la segunda semana de clases se podrán liberar cupos y se podrán reasignar a quienes estén en la lista de espera.

Si soy seleccionado(a) luego de que corra la lista de espera, ¿debo también confirmar el beneficio en SIPEL?
Sí, todos los seleccionados(as) deberán confirmar el beneficio a través del mismo procedimiento y en el mismo lapso (48 horas desde la notificación). Si no confirmas, liberarás ese cupo a quien venga en la lista de espera detrás de ti.

Si ya envié mi postulación, ¿puedo modificarla?
No. Una vez que envíes tu postulación ya no puedes modificar ningún dato. Por eso, verifica antes que todos tus datos estén correctos y que tu certificado laboral esté debidamente firmado y timbrado previamente a cargarlo en la plataforma. Si posee más de una página, deberás subirlo en un solo archivo (formato PDF, Word o JPG).

Subsecretaría Prevención del Delito
Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género
Servicio Nacional de Turismo

CURSOS TRANSVERSALES

El objetivo de los Cursos Transversales es entregar herramientas concretas de gestión que permitirán disminuir brechas entre funcionarios, mejorando su desempeño a través del desarrollo de competencias básicas en manejo de datos, control financiero, gestión de personas, optimización de procesos, innovación pública, comunicación efectiva, entre otras materias, y con ello aportar a la entrega de mejores servicios a la comunidad.

AMPLIAMOS PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 01 DE SEPTIEMBRE

Ampliamos el plazo para postular a 10 de los 11 Cursos Transversales. Sólo el curso de Inglés Básico cerró su convocatoria, dado que tiene una sobredemanda de más de 500 postulantes. 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quiénes pueden postular a los Cursos Transversales de la Academia SUBDERE?

Funcionarios y autoridades municipales, de gobiernos regionales y personal de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica.
Pueden postular funcionarios de todas las calidades jurídicas (planta, contrata, honorarios y código del trabajo). En el caso del personal municipal contratado por el Código del Trabajo, podrán postular siempre y cuando su empleador sea la municipalidad y no una corporación.

  • ¿Cuáles son los requisitos específicos para postular?

Pertenecer al público objetivo señalado, estar registrado como usuario en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), adjuntar Certificado Laboral debidamente firmado y timbrado, y postular dentro de los plazos establecidos por la Academia.

  • ¿A cuántos cursos puedo postular?

De los 11 Cursos Transversales disponibles, podrás postular sólo a uno de ellos.

  • ¿Qué documentos debo presentar para postular?

Para postular deberás presentar un certificado laboral firmado y timbrado por el Secretario Municipal, Administrador Regional del Gobierno Regional o Secretario Ejecutivo de la Asociación Municipal con personalidad jurídica, según corresponda.

  • Si producto del teletrabajo y/o la pandemia no puede firmar el directivo de mi servicio que se indica, ¿quién más me puede patrocinar?

Si por causa de fuerza mayor te fuera imposible conseguir la firma el Secretario Municipal, Administrador Regional o Secretario Ejecutivo de la Asociación Municipal según corresponda, podrá firmar excepcionalmente el director de la dirección a la que perteneces o el jefe de departamento directo, en el caso de funcionarios municipales; el jefe de departamento o jefe de División directo, en el caso de funcionarios de gobiernos regionales; o el jefe directo, en el caso de funcionarios de asociaciones municipales.

  • Una vez realizada la postulación, ¿qué viene después?

Cuando cierre la convocatoria se pasa a la etapa de Admisibilidad, Evaluación y Selección, donde se revisarán los antecedentes que presentaste y, si todo está en orden y eres admisible, se evaluará tu postulación según los criterios establecidos en el Manual de Postulación. Una vez que se evalúen todas las postulaciones admisibles, se asignarán las vacantes para cada curso en función de la demanda, y se seleccionará a quienes corresponda. Todos los postulantes recibirán un correo electrónico de notificación con su resultado (seleccionado, no seleccionado o inadmisible).

  • Si soy seleccionado, ¿qué debo hacer?

Si eres notificado como seleccionado, deberás aceptar el beneficio en el SIPEL dentro de las 24 horas siguientes. Para ello, deberás ingresar al SIPEL con tu clave y contraseña, y presionar el botón de confirmación que habilitaremos para ello, con el cual quedarás registrado y matriculado en el curso.

  • Si no soy seleccionado, ¿no existe posibilidad de quedar en el curso?

Quienes no sean seleccionados, formarán una lista de espera en orden correlativo según el lugar en el ranking y podrán optar a un cupo si alguno de los seleccionados no confirma el beneficio dentro de las 24 horas siguientes a la notificación, o si luego de confirmar renuncie al beneficio.
Hasta la primera semana de clases se podrán liberar cupos y se podrán reasignar a quienes estén en la lista de espera.

  • Si soy seleccionado luego de que corra la lista de espera, ¿debo también confirmar el beneficio en SIPEL?

Sí, todos los seleccionados(as) deberán confirmar el beneficio a través del mismo procedimiento y en el mismo lapso (24 horas desde la notificación). Si no confirmas, liberarás ese cupo a quien venga en la lista de espera detrás de ti.

  • Si ya envié mi postulación, ¿puedo modificarla?

No. Una vez que envíes tu postulación ya no puedes modificar ningún dato. Por eso, verifica antes que todos tus datos estén correctos y que tu certificado laboral esté debidamente firmado y timbrado previamente a cargarlo en la plataforma. Si posee más de una página, deberás subirlo en un solo archivo (formato PDF, Word o JPG).

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Abierto
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Funcionarios de los Gobiernos Regionales de las dieciséis regiones del país, que se desempeñen idealmente en alguna de las siguientes Divisiones: P...
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Beneficios entregados por año

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