¿QUÉ ES LA ACADEMIA?

La Academia es el programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del cual los funcionarios de municipios y Gobiernos Regionales tienen el derecho de capacitarse para así poder avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la equidad territorial, aportando a la construcción de un país armónico para todos los chilenos.

La Academia es una instancia de capacitación formal, orientada  a  satisfacer  las  necesidades  de funcionarios   de   todas   las   áreas,   de   los  345 municipios y los gobiernos regionales de las 15 regiones del país y es  la  continuadora  del  Sistema  Nacional  de Capacitación Municipal (SNCM), creado durante el Primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (año 2007).

En suma, la  Academia  es  un  aliado  estratégico  de  las municipalidades  y  gobiernos  regionales  para fortalecer su capital humano,  en coherencia con el proceso de descentralización.

Asimismo, a partir de la promulgación de la Ley N°20.742 –publicada en el Diario Oficial el 1° de abril de 2014-, la SUBDERE a través de la Academia es la responsable de administrar el Fondo Concursable de Capacitación Municipal, destinado a la formación de funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El propósito central de la Academia es fortalecer el capital humano de Municipalidades y Gobiernos Regionales a través de la formación y capacitación continua y gratuita. De esta forma, se busca minimizar brechas, certificar competencias y responder de forma eficiente y oportuna a las necesidades de capacitación de los funcionarios de Gores y municipios. En conjunto con las asociaciones municipales y regionales, la Academia busca promover acciones de capacitación para contar con instituciones especializadas en políticas regionales y comunales.

Los objetivos específicos de la Academia son:

  • Orientar y articular estratégicamente las acciones y actores vinculados a la capacitación y formación de funcionarios, directivos y autoridades municipales y regionales así como de Asociaciones Municipales a nivel nacional.
  • Establecer alianzas estratégicas con actores institucionales especializados en formación y capacitación.
  • Diagnosticar, detectar y anticipar requerimientos de capacitación y formación, generando insumos para la elaboración de una oferta para el desarrollo del capital humano en el nivel municipal y regional.
  • Aportar a la generación de conocimiento sobre las características del capital humano regional y local y sobre metodologías de aprendizaje.

¿POR QUÉ CAPACITAR?

Porque el proceso de descentralización en que se embarcará activamente el Gobierno a partir de 2015 requiere profundos cambios en los municipios y Gores, siendo la hora de fortalecer su capital humano. Es urgente contar con instituciones que, junto con los conocimientos, puedan tener la voluntad de apoyar los retos que impone la descentralización y la formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Asimismo, la modernización del Estado demanda a los directivos, profesionales y administrativos de municipios y gobiernos regionales mayores exigencias en desempeño, innovación, eficiencia y proactividad. Ello requiere que cuenten con nuevas habilidades y competencias que les permitan  potenciar la relación con sus pares y superiores. Asimismo, les facilita  la tarea de liderar a los equipos de trabajo tras el logro de metas comunes.

En definitiva, la capacitación apunta a disminuir la brecha de conocimiento relacionada con la naturaleza de los cargos ejercidos, actualizando los conocimientos generados por la evolución de los procesos, la tecnología y la contingencia.

¿EN QUE SE FUNDAMENTA LA GESTIÓN DE LA ACADEMIA?

Siendo un referente técnico para las Municipalidades y los Gobiernos Regionales, el elemento que fundamenta la gestión de la Academia es su alianza con el mundo académico y la posibilidad de llegar en forma inmediata y certera a cualquier lugar del país, con conocimientos y especialidades que puedan ser aplicados a la realidad del territorio.

Por otra parte, la participación ciudadana es una de las definiciones transversales  de la Academia, siendo clave la capacitación en el marco de las reformas que se implementarán durante el actual gobierno que culmina el año 2018.

¿QUÉ LÍNEAS DE ACCIÓN CONTEMPLA LA ACADEMIA?

La Academia realiza su labor a través de cinco líneas de acción:
  • Diplomados para autoridades, directivos y profesionales.
  • Diplomas basados en Perfiles Ocupacionales,para auxiliares, administrativos y técnicos.
  • Capacitaciones por contingencia.
  • Alianzas Estratégicas con otros organismos públicos y privados.
  • Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales (Ley 20.742).

¿QUÉ MODALIDADES DE CAPACITACIÓN UTILIZA LA ACADEMIA?

La Academia utiliza 3 modalidades de capacitación:

  • Presencial: Programas impartidos en un 100% en sala de clases
  • Semi-Presencial: Programas impartidos bajo modalidad B-learning, es decir, combinando clases presenciales y clases no presenciales
  • Virtual: Programas impartidos bajo modalidad 100% E-learning, a través de una plataforma virtual y metodologías de enseñanza a distancia.

 

 

Síguenos a través de redes Sociales