CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS

Los cursos de capacitación basados en competencias laborales, corresponden a traducciones formativas de los perfiles ocupacionales disponibles en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, de acuerdo a la metodología dispuesta por esta institución. Constituyen una innovación y reestructuración de las capacitaciones que la Academia llamaba “Gestores” o “Diplomas”.

Actualmente, el catálogo de Perfiles Ocupacionales del Sub Sector Municipal, cuenta con 51 perfiles acreditados. En el marco de un convenio celebrado entre la Academia y Chilevalora, 32 de éstos fueron actualizados y/o levantados, contando con vigencia hasta el año 2022. Durante este proceso, se constituyó y convocó al Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), instancia de coordinación y consenso cuya función es identificar los perfiles prioritarios a trabajar, validarlos y solicitar su acreditación a Chilevalora y que cuenta con representantes de los(as) funcionarios(as) municipales, de las municipalidades y del Estado, a través de la Subdere,. Además se elaboró un plan formativo para cada perfil, el cual consiste en la traducción formativa de este último hacia un proceso de formación en estructura modular.

Para la implementación de los cursos, se contempla el Enfoque de Competencias, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por la valoración de la experiencia previa y la utilización de metodologías de aprendizaje basadas en el aprender haciendo. En este contexto, los cursos se inician con un Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), instrumento que permite a le vez, a) identificar aquellos módulos donde se presentan brechas de competencia que necesitan ser cerradas. b) Eximirse de aquellos módulos en que no presentan brechas.

De esta forma, al finalizar la capacitación, el (la) funcionario (a) municipal recibirá el Diploma o Certificado respectivo, siempre que apruebe las formalidades de asistencia y evaluaciones, independientemente de la totalidad de módulos cursados, dado que lo importante en la estrategia es el dominio de competencias demostradas.

Público Objetivo: Los cursos de capacitación basados en Competencias están orientados a los funcionarios y funcionarias municipales contratados/as bajo cualquiera de sus modalidades, profesionales, técnicos o no profesionales, según lo defina cada curso, que de preferencia, se desempeñen en las áreas directamente relacionadas con el perfil respectivo y quieran cerrar brechas de competencias.

prox_competencias_2018

 

banner_mesa_ayuda