FONDO CONCURSABLE DE FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

4 PASOS A CONSIDERAR ANTES DE INICIAR TU POSTULACIÓN

1.- Verificar Plan Anual Municipal

Para postular, lo primero que debes hacer es verificar si tú municipalidad tiene elaborado el Plan Anual para el año 2016 –aprobado por el Concejo Municipal y certificado por el Alcalde– en el cual suscribe que sus funcionarios pueden postular al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

Si ya cuentan con el Plan Anual, este debe estipular las áreas prioritarias de gestión municipal que tu municipio necesita fortalecer . Esto determinará las carreras a las que puedes postular.

2.- Lectura de las Bases del concurso y documentos a adjuntar

Un segundo paso es leer las bases del concurso (LECTURA OBLIGATORIA), descargables al inicio de la página de cada uno de los 4 tipos de becas existentes. Ahí encontrarás los requisitos, pasos de la postulación, documentos exigidos y una presentación de los programas ofertados por región. Cada uno de los documentos requeridos viene con un formato predefinido que debes descargar y llenar según las exigencias descritas en las bases.

3.- Revisar los programas de Estudios Disponibles

En el catálogo en línea se señalan 5 grandes áreas, de las que se desprenden áreas específicas. Al presionar una de ellas (que estén definidas en el Plan Anual de tu municipalidad) se descarga automáticamente un archivo Excel con la oferta académica para esa área en específico, pudiendo filtrar lo que desees y ver a qué programas puedes optar.

Una vez que elijas un tipo de estudio, debes contactarte con la institución correspondiente (en el catálogo aparecen todos los datos de contacto y la persona responsable del programa) y señalar que quieres postular al programa de estudios para este año. Si la respuesta es favorable, debes solicitar que completen el formulario N° 5, el que encontrarás en cada tipo de estudio.

4.- Registrarse y Postular

Una vez que ingresas al SISTEMA DE POSTULACION EN LINEA, debes registrarte como usuario, para luego acceder con tu RUT y la clave ya creada a “postula aquí”, llenando el formulario de postulación.

► ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?

1. Ser funcionario municipal (Ley 18.883) de planta o contrata, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación

2. No haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años ni estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.

3. No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.

4. No mantener, a la fecha de postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.

5. Otros requisitos mínimos para postular son definidos en el Reglamento del Fondo de Becas.