Quienes somos

La Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, está orientada a fortalecer a las Municipalidades y Gobiernos Regionales del país en el marco del proceso de descentralización, a través del diseño e implementación de programas de capacitación que apunten al perfeccionamiento de su capital humano. Siendo un referente técnico, el elemento que distingue la gestión de la Academia es su alianza con el mundo académico y la posibilidad de llegar en forma inmediata y certera a cualquier lugar del país, con conocimientos y especialidades que puedan ser aplicados a la realidad de todo territorio.

Como una manera de impulsar las reformas en materia de descentralización, buscando el desarrollo de cada una de las regiones, se hace fundamental fortalecer las capacidades técnicas del capital humano que enfrentará los desafíos propios de la modernización de los Gobiernos Locales y de las nuevas transferencias de competencias de los Gobiernos Regionales.

La modernización del Estado demanda a los directivos, profesionales y administrativos de municipios y gobiernos regionales mayores exigencias que permitan impulsar la competitividad, innovación y el fortalecimiento de identidades comunales y regionales.   En ese sentido, la formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Actualmente, la Academia dispone de un conjunto de programas de formación que se concentran a través de diplomados impartidos a través de universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la acreditación de los perfiles elaborados por ChileValora que reconocen y fortalecen competencias ocupacionales

de funcionarias del subsector municipal, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si cuentan o no con un título o grado académico entregado por la educación formal, permitiéndoles  transitar por rutas formativo laborales. Adicionalmente, se diseñan e imparten cursos y seminarios que aborden temas de interés para el público objetivo. Finalmente, está a cargo de la administración del Fondo Concursable de Becas.

Respecto a este último punto, la Ley N°20.742, publicada el 1° de abril de 2014, permitió crear un Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales con cinco años de antigüedad a través del cual, se pueden financiar estudios para obtener títulos técnicos o profesionales y diplomados o postítulos. De acuerdo a la ley, este Fondo dispone de financiamiento anual vía por Ley de Presupuesto. Está destinado a la formación de funcionarios en competencias específicas, habilidades y aptitudes que se requieran para el desempeño del cargo.

Para lograr este desafío, utilizaremos tecnologías de vanguardia que entregarán de manera eficaz y eficiente contenidos en todo Chile y que apoyarán la creación de redes y mejores prácticas entre los funcionarios de todo el país. Capacitación moderna y acorde al quehacer diario permitirá fortalecer las competencias de los equipos de trabajo, quienes estarán más preparados para resolver las necesidades de los Municipios y Gobiernos Regionales del siglo XXI.

José Agustín Olavarría Rodríguez
Jefe Departamento Academia de Capacitación
Municipal y Regional

Histórico total beneficiarios

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

1.549
2.306
1.743
1.566
1.941
1.736
2.013
8.548
18.869
La Academia de Capacitación, está encargada de la formación del capital humano de los gobiernos subnacionales, los cuales cuentan actualmente con un universo de 110 mil funcionarios distribuidos en todo el territorio.
La oferta de capacitación tiene como finalidad entregar herramientas para un mejor desempeño de la gestión de los funcionarios municipales, como de gobiernos regionales. Para el año 2021 la Academia entregará 21.880 beneficios a través de las distintas líneas del programa.
Desde el año 2012 hasta la fecha, la Academia ha tenido un crecimiento exponencial en la entrega de cupos para sus distintos programas de capacitación, gracias al proceso de digitalización que el área comenzó el año 2018 y que tuvo como objetivo original aumentar los cupos disponibles y otorgar un mayor alcance territorial.

En Actualización.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO

María Paz Troncoso Pulgar

INTENDENTE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Jorge Martínez

JEFE DE LA DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA SUBDERE

Pilar Cuevas Mardones

JEFE DE LA DIVISIÓN DESARROLLO REGIONAL SUBDERE

Felipe Petit-Laurent Eliceiry

JEFE DEPARTAMENTO ACADEMIA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL SUBDERE

José Agustín Olavarría Rodriguez

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Y ALCALDE DE PUERTO NATALES

Fernando Paredes Mansilla

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE Y ALCALDE DE COLINA

Mario Olavarría Rodríguez

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE

Ramón Chanqueo Filumil

PRESIDENTE UNIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE

Miguel Angel Gómez Quijada

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Nayade Aguirre Mancilla

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES

Marcelo Carrasco Carrasco

ACADEMIA

José Agustín Olavarría
Jefe departamento

Fondo de Becas

fondodebecas@academia.subdere.gov.cl

Marcelo Pichara Musa
Secretario Ejecutivo

Constanza Torres Mardones
Coordinadora

Raúl Lacourt Valdebenito
Claudia Pérez Calderón
Macarena Godoy
Ramón Contreras Baeza

Diplomados

diplomados@academia.subdere.gov.cl

Gonzalo Guzmán Torres
Coordinador

Patricia Becerra Inostroza
Catalina Acevedo Pérez
Paola Arriola Soto
María Ignacia del Río

Unidad Digital

academia.digital@subdere.gov.cl

Abner Jaramillo Vallejos
Coordinador

Gabriel Calquín Cáceres

Comunicaciones

comunicaciones@subdere.gov.cl

María Asunción Palma Cortéz
Encargada Comunicaciones

Rodrigo Díaz Hurtado