Quienes somos

La Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, está orientada a fortalecer a las Municipalidades y Gobiernos Regionales del país en el marco del proceso de descentralización, a través del diseño e implementación de programas de capacitación que apunten al perfeccionamiento de su capital humano. Siendo un referente técnico, el elemento que distingue la gestión de la Academia es su alianza con el mundo académico y la posibilidad de llegar en forma inmediata y certera a cualquier lugar del país, con conocimientos y especialidades que puedan ser aplicados a la realidad de todo territorio.

Como una manera de impulsar las reformas en materia de descentralización, buscando el desarrollo de cada una de las regiones, se hace fundamental fortalecer las capacidades técnicas del capital humano que enfrentará los desafíos propios de la modernización de los Gobiernos Locales y de las nuevas transferencias de competencias de los Gobiernos Regionales.

La modernización del Estado demanda a los directivos, profesionales y administrativos de municipios y gobiernos regionales mayores exigencias que permitan impulsar la competitividad, innovación y el fortalecimiento de identidades comunales y regionales.   En ese sentido, la formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Actualmente, la Academia dispone de un conjunto de programas de formación que se concentran a través de diplomados impartidos a través de universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la acreditación de los perfiles elaborados por ChileValora que reconocen y fortalecen competencias ocupacionales

de funcionarias del subsector municipal, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si cuentan o no con un título o grado académico entregado por la educación formal, permitiéndoles  transitar por rutas formativo laborales. Adicionalmente, se diseñan e imparten cursos y seminarios que aborden temas de interés para el público objetivo. Finalmente, está a cargo de la administración del Fondo Concursable de Becas.

Respecto a este último punto, la Ley N°20.742, publicada el 1° de abril de 2014, permitió crear un Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales con cinco años de antigüedad a través del cual, se pueden financiar estudios para obtener títulos técnicos o profesionales y diplomados o postítulos. De acuerdo a la ley, este Fondo dispone de financiamiento anual vía por Ley de Presupuesto. Está destinado a la formación de funcionarios en competencias específicas, habilidades y aptitudes que se requieran para el desempeño del cargo.

Para lograr este desafío, utilizaremos tecnologías de vanguardia que entregarán de manera eficaz y eficiente contenidos en todo Chile y que apoyarán la creación de redes y mejores prácticas entre los funcionarios de todo el país. Capacitación moderna y acorde al quehacer diario permitirá fortalecer las competencias de los equipos de trabajo, quienes estarán más preparados para resolver las necesidades de los Municipios y Gobiernos Regionales del siglo XXI.

Departamento Academia de Capacitación
Municipal y Regional

Histórico total beneficiarios

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

  2021

1.549
2.306
1.743
1.566
1.941
1.736
2.013
8.548
20.134
22.412
La Academia de Capacitación, está encargada de la formación del capital humano de los gobiernos subnacionales, los cuales cuentan actualmente con un universo de 110 mil funcionarios distribuidos en todo el territorio.
La oferta de capacitación tiene como finalidad entregar herramientas para un mejor desempeño de la gestión de los funcionarios municipales, como de gobiernos regionales. Para el año 2021 la Academia entregará 21.880 beneficios a través de las distintas líneas del programa.
Desde el año 2012 hasta la fecha, la Academia ha tenido un crecimiento exponencial en la entrega de cupos para sus distintos programas de capacitación, gracias al proceso de digitalización que el área comenzó el año 2018 y que tuvo como objetivo original aumentar los cupos disponibles y otorgar un mayor alcance territorial.
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO

Miguel Crispi Serrano

JEFA DEPARTAMENTO ACADEMIA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL SUBDERE
Guiselle Pedreros
JEFE DE LA DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA SUBDERE

Francisco Pinochet Rojas

JEFE DE LA DIVISIÓN DESARROLLO REGIONAL SUBDERE (s)

Rodrigo Candia Silva

JEFE DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Guillermo Piñones
PRESIDENTE UNIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE

Miguel Ángel Gómez

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Nayade Aguirre Mancilla

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES

Marcelo Carrasco Carrasco

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE

Juan Camilo Bustamante

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Y ALCALDE DE HUECHURABA
Carlos Cuadrado Prats
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE Y ALCALDE DE ZAPALLAR

Gustavo Alessandri 

DEPARTAMENTO ACADEMIA DE CAPACITACIÓN

Jefe Departamento Academia de Capacitación

Guiselle Pedreros Ewert

UNIDAD FONDO DE BECAS

fondodebecas@academia.subdere.gov.cl

Secretario Ejecutivo Fondo de Becas

Constanza Torres Mardones

Asesores Profesionales

Raúl Lacourt Valdebenito
Claudia Pérez Calderón
Ramón Contreras Baeza

 

Objetivos Unidad Fondo de Becas

El Fondo de Becas, creado mediante la Ley N°20.742, tiene por objeto formar y capacitar a funcionarios municipales en habilidades, competencias y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo mediante el otorgamiento de becas de estudios conducentes a títulos profesionales, títulos técnicos, diplomados y postítulos con el fin de formar a funcionarios municipales y con ello mejorar la gestión y el cumplimiento de las funciones propias de las municipalidades, contribuyendo así al proceso de modernización y descentralización del país.

 

El Fondo de Becas apoya el fortalecimiento del capital humano municipal en todo el país, especialmente en aquellos municipios de zonas más aisladas contribuyendo al desarrollo y descentralización mediante entrega de becas de arancel y manutención para cursar estudios en programas regulares de Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación.

UNIDAD DE GESTIÓN DE CAPACITACIONES

diplomados@academia.subdere.gov.cl

Gonzalo Guzmán Torres

Asesores Profesionales

Paola Arriola Soto

Objetivos Unidad de Capacitaciones

Gestionar de forma eficiente las distintas líneas de capacitación, con una oferta programática oportuna y pertinente para la transferencia de competencias y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, de las municipalidades y de las asociaciones de municipalidades.

UNIDAD DE PROYECTOS

Patricia Becerra

Objetivos Unidad de Proyectos

La Unidad de Proyectos tiene como propósito coordinar las distintas Unidades del Departamento, contribuyendo a la implementación y total ejecución de la planificación anual de las distintas líneas programáticas de la Academia y con ellos hacer un uso eficiente y efectivo de los recursos disponibles, permitiendo otorgar más y mejores beneficios a los funcionarios de Municipios, de Gobiernos Regionales y de Asociaciones de Funcionarios.
Dentro de las responsabilidades del área se encuentra elaborar las propuestas de ofertas académicas del año; revisar y proponer a la jefatura, las vías de adquisición y contratación más adecuadas; ser contraparte técnica de las instituciones colaboradoras; elaborar la propuesta presupuestaria solicitada por DIPRES para confeccionar el Proyecto de Ley de Presupuesto del año siguiente; y una vez aprobado éste realizar el seguimiento, control y cumplimiento de la planificación programática y presupuestaria, antes mencionada, durante todo el año.

UNIDAD DIGITAL

Abner Jaramillo Vallejos

academia.digital@subdere.gov.cl

Asesor Profesional

Gabriel Calquín Cáceres

Objetivos Unidad Digital

La unidad digital se crea en octubre de 2019 con la finalidad de liderar el proceso de transformación digital del departamento academia, que incluía avanzar en la digitalización y automatización de procesos internos, optimizar el uso de plataformas digitales y mejorar la experiencia del usuario. Actualmente la Unidad la componen dos profesionales, manejando un presupuesto anual de 30 MM para gestionar la mantención evolutiva de las siete plataformas digitales, implementación de soluciones tecnológicas y diseño de contenido e-elearning

 Objetivo Principal:

Administrar y gestionar estratégicamente soluciones TI ágiles y digitales para el funcionamiento operativo y organizacional de Academia SUBDERE.

Objetivos Específicos:

  • Gestionar el mantenimiento y desarrollo evolutivo de plataformas digitales
  • Administrar y el Sistema de aprendizaje a Distancia (SIAD Institucional)
  • Administrar la Plataforma de educación a distancia Academia Virtual (Moodle)
  • Gestionar adquisiciones y contratos de equipamiento y servicio tecnológico
  • Ser el product Owner de Academia en la gestión de proyectos TI.
  • Colaborar en materia de Comunicaciones y Marketing Digital.

 

UNIDAD COMUNICACIONES

María Asunción Palma Cortés

Asesor Profesional

Rodrigo Díaz Hurtado

Objetivos Unidad de Comunicaciones

Área Comunicaciones y Extensión

El área de comunicaciones tiene como objetivo desarrollar e implementar los distintos planes comunicacionales de difusión para las líneas programáticas de la Academia de Capacitación, con el objetivo de posicionar el área como la instancia de capacitación principal para los funcionarios de los gobiernos subnacionales, generando y actualizando contenidos para los distintos canales de comunicación con que cuenta la Academia y la Subdere (portal web, RRSS y medios tradicionales entre otros).

Otro de sus propósitos es desarrollar una comunicación efectiva con los públicos beneficiarios de la Academia acorde a los requerimientos institucionales, cómo también coordinar, orientar y apoyar el trabajo de los profesionales de la Academia en el ámbito comunicacional.

A través de área de Extensión, la Academia busca desarrollar redes que permitan la realización de actividades y contenidos que aporten sobre temáticas específicas y contingentes a municipios y Gobiernos Regionales, con la idea de que impacten positivamente en el buen desarrollo de nuestro territorio; Esto en alianza con instituciones públicas o privadas que tengan como objetivo apoyar la gestión de los gobiernos subnacionales.