PRESENTACIÓN

La Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, está orientada a fortalecer a las Municipalidades y Gobiernos Regionales del país en el marco del proceso de descentralización, a través del diseño e implementación de programas de capacitación que apunten al perfeccionamiento de su capital humano. Siendo un referente técnico, el elemento que distingue la gestión de la Academia es su alianza con el mundo académico y la posibilidad de llegar en forma inmediata y certera a cualquier lugar del país, con conocimientos y especialidades que puedan ser aplicados a la realidad de todo territorio.

Como una manera de impulsar las reformas en materia de descentralización, buscando el desarrollo de cada una de las regiones, se hace fundamental fortalecer las capacidades técnicas del capital humano que enfrentará los desafíos propios de la modernización de los Gobiernos Locales y de las nuevas transferencias de competencias de los Gobiernos Regionales.

La modernización del Estado demanda a los directivos, profesionales y administrativos de municipios y gobiernos regionales mayores exigencias que permitan impulsar la competitividad, innovación y el fortalecimiento de identidades comunales y regionales.   En ese sentido, la formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Actualmente, la Academia dispone de un conjunto de programas de formación que se concentran a través de diplomados impartidos a través de universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la acreditación de los perfiles elaborados por ChileValora que reconocen y fortalecen competencias ocupacionales de funcionarias del subsector municipal, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si cuentan o no con un título o grado académico entregado por la educación formal, permitiéndoles  transitar por rutas formativo laborales. Adicionalmente, se diseñan e imparten cursos & seminarios que aborden temas de interés para el público objetivo. Finalmente, está a cargo de la administración del Fondo Concursable de Becas.

Respecto a este último punto, la Ley N°20.742, publicada el 1° de abril de 2014, permitió crear un Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales con cinco años de antigüedad a través del cual, se pueden financiar estudios para obtener títulos técnicos o profesionales y diplomados o postítulos. De acuerdo a la ley, este Fondo dispone de financiamiento anual vía por Ley de Presupuesto. Está destinado a la formación de funcionarios en competencias específicas, habilidades y aptitudes que se requieran para el desempeño del cargo.

Para lograr este desafío, utilizaremos tecnologías de vanguardia que entregarán de manera eficaz y eficiente contenidos en todo Chile y que apoyarán la creación de redes y mejores prácticas entre los funcionarios de todo el país. Capacitación moderna y acorde al quehacer diario permitirá fortalecer las competencias de los equipos de trabajo, quienes estarán más preparados para resolver las necesidades de los Municipios y Gobiernos Regionales del siglo XXI.

José Agustín Olavarría Rodríguez
Jefe Departamento Academia de Capacitación
Municipal y Regional