PRESENTACIÓN

La Academia de Capacitación Municipal y Regional articuló e integró las iniciativas de capacitación implementadas a través del antiguo Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SNCM) –creado el 2007- y del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Regionales, con nuevas iniciativas que permitieran atender de manera eficiente al público objetivo.

La Academia está orientada a satisfacer las necesidades de funcionarios de los municipios y de los gobiernos regionales de las 15 regiones del país. Siendo un referente técnico para las Municipalidades y los Gobiernos Regionales, el elemento que fundamenta la gestión de la Academia es su alianza con el mundo académico y la posibilidad de llegar en forma inmediata y certera a cualquier lugar del país, con conocimientos y especialidades que puedan ser aplicados a la realidad del territorio.

La participación ciudadana es una de las definiciones transversales de la Academia, siendo clave la capacitación en el marco de las reformas que se implementarán durante el actual gobierno.

Los ejes que se articulan en la Academia son la capacitación de funcionarios con el propósito de fortalecer los recursos humanos y poder contar con instituciones especializadas en políticas regionales y comunales. Sus objetivos son -en conjunto con las asociaciones municipales y regionales- promover acciones de capacitación para los funcionarios y fortalecer las capacidades de los Gore y Municipios para el desarrollo de una función eficiente.

La Ley N°20.742, publicada el 1° de abril de 2014, permitió crear un Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales a través del cual,  a partir del año 2015, se podrán financiar estudios para obtener títulos técnicos o profesionales y diplomados o postítulos. De acuerdo a la ley, este Fondo es administrado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE y dispone de financiamiento anual vía Ley de Presupuestos. Está destinado a la formación de funcionarios en competencias específicas, habilidades y aptitudes que se requieran para el desempeño del cargo.

MARCELO RAMIREZ
Jefe Departamento Academia de Capacitación
Municipal y Regional