BIENES DE USO Y SU ADMINISTRACIÓN EN EL SECTOR MUNICIPAL

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quiénes pueden postular al Curso Bienes de la Academia SUBDERE?

El público objetivo de este curso son autoridades, funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de funcionarios municipales con personalidad jurídica, que tengan conocimiento previo en contabilidad y/o cumplan funciones relacionadas a la administración y finanzas municipales.

  • ¿Cuáles son los requisitos específicos para postular?
  • Pertenecer al público objetivo señalado. En el caso del personal municipal, pueden postular funcionarios de planta, contrata, honorarios y también los regidos por el Código del Trabajo, siempre y cuando su empleador sea la municipalidad y no una corporación.
  • Tener posesión de un título técnico de nivel superior o profesional, o ser egresado o licenciado de una carrera profesional de al menos 8 semestres
  • Estar registrado como usuario(a) en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL) y postular dentro de los plazos establecidos por la Academia a través de esta plataforma.
  • ¿Qué documentos debo presentar para postular?

Para postular deberás presentar un certificado laboral firmado y timbrado por el Secretario(a) Municipal, el cual se descarga en el paso 1 de la postulación en el SIPEL. No se aceptarán certificados en un formato distinto.

  • Si producto del teletrabajo y/o la pandemia no puede firmar el jefe superior de mi servicio, ¿nadie más me puede patrocinar?

Si por causa de fuerza mayor te fuera imposible conseguir la firma del secretario(a) municipal, podrá firmar tu jefe de departamento directo, director de tu dirección, el administrador municipal o el alcalde o alcaldesa.

  • Una vez realizada la postulación, ¿qué viene después?

Cuando cierre la convocatoria, se pasa a la etapa de Admisibilidad, Evaluación y Selección, donde se revisarán los antecedentes y se evaluará tu postulación según los criterios establecidos en el Manual de Postulación. En cuanto se evalúen todas las postulaciones recibidas, se establecerá un ranking y se notificará a quienes sean seleccionados/as por correo electrónico.

  • Si soy seleccionado, ¿qué debo hacer?

Si eres notificado/a como seleccionado/a deberás aceptar el beneficio a través del SIPEL, dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, deberás ingresar al SIPEL y habilitaremos un botón de confirmación, con el cual quedarás registrado y matriculado en el curso de capacitación.

  • Si no soy seleccionado, ¿no existe posibilidad de quedar en el curso?

Quienes no sean seleccionados/as, formarán una lista de espera en orden correlativo según el lugar en el ranking, y podrán optar a un cupo si alguno de los/as seleccionados/as no confirmara el beneficio dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, o si luego de confirmar renuncie al beneficio. Hasta la segunda semana de clases se podrán liberar cupos y se podrán reasignar a quienes estén en la lista de espera.

  • Si soy seleccionado luego de que corra la lista de espera, ¿debo también confirmar el beneficio en SIPEL?

Sí, todos los/as seleccionados/as deberán confirmar el beneficio a través del mismo procedimiento y en el mismo lapso (48 horas desde la notificación). Si no confirmas, liberarás ese cupo a quien venga en la lista de espera detrás de ti.

  • Si ya envié mi postulación, ¿puedo modificarla?

No. Una vez que envíes tu postulación ya no puedes modificar ningún dato. Por eso, verifica antes que todos tus datos estén correctos y que tu certificado laboral esté debidamente firmado y timbrado previamente a cargarlo en la plataforma. Si posee más de una página, deberás subirlo en un solo archivo (formato PDF, Word o JPG).

OBJETIVO GENERAL

Analizar el alcance e impacto de la implementación de las NICSP, específicamente la resolución Nº3 del 2020, en las municipalidades para la toma de decisiones y administración de los recursos públicos.

El estudiante podrá comprender el efecto de la implementación de las NICSP en las Municipalidades y distinguir las modificaciones a las normas internacionales del sector público bajo la resolución N° 3 del 2020 y su aplicación en las municipalidades. Además podrá integrar las NICSP como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la administración de los recursos públicos de las municipalidades.

METODOLOGÍA

Curso 100% online y asincrónico, esto significa que el estudiante podrá realizar el curso de manera virtual, en los horarios que éste disponga. El curso no cuenta con horarios fijos, sólo necesita un computador e internet ya que la Plataforma de estudio está activa 24/7.

PÚBLICO OBJETIVO

Autoridades, funcionarios municipales y de asociaciones de funcionarios municipales con personalidad jurídica, que tengan conocimiento previo en contabilidad y/o cumplan funciones relacionadas a la administración y finanzas municipales.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online (asincrónica)
HORAS: 60 horas pedagógicas – 10 semanas
CUPOS:1000

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Academia de Capacitación: cursosonline@subdere.gov.cl
DELOITTE: pgalvez@deloitte.com

Introducción a NICSP
Presentación de Estados Financieros
Existencias
Bienes de Uso (Normativo)
Administración de Bienes de Uso
Activos Intangibles
Multas; Transferencias; Impuestos
Ingresos de Transacciones sin Contraprestación
Provisiones; Activos y Pasivos Contingentes