Compras Públicas

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OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las habilidades y conocimientos teóricos y prácticos de profesionales y directivos que se desempeñan en las Municipalidades y Gobiernos Regionales, con el objetivo de que puedan desarrollar, implementar y/o mejorar los procesos de gestión de abastecimiento público institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Conocer el proceso de gestión de abastecimiento institucional público.
  • Identificar, comprender y desarrollar de manera práctica los mecanismos de compras públicas de conformidad con la Ley 19.886, su decreto reglamentario, jurisprudencia administrativa y el sistema de información.
  • Entregar herramientas para desarrollar procesos de planificación de conformidad con las exigencias legales y reglamentarias.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias internacionales de sistemas de Compras Públicas.
  • Entregar herramientas para lograr mejor valor por dinero, a través de mayor eficiencia en las compras que realicen los Municipios y Gobiernos Regionales, identificando costos de procesos y ahorros en precios.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
INSTITUCIÓN QUE LO IMPARTE:
UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 200

  • Marco Regulatorio y ámbito de aplicación de la ley Nº 19.886.
  • Principios de la contratación pública, objetivos y definiciones.
  • Probidad y transparencia: Decálogo de probidad en las compras públicas.
  • Requisitos e Inhabilidades para contratar con el Estado.
  • Registro de Proveedores del Estado. Unión temporal de Proveedores.
  • Sistemas electrónicos que soportan al proceso de compra: Mercado Público, Datos Abiertos, API, Mercado Público, Observatorio Chile Compra.
  • Manual de Procedimientos de Adquisiciones y Planificación de Compras.
  • Procedimiento de seguimiento de la licitación pública (temporalidad y debido proceso).
  • Revisión de casos prácticos, para identificar cumplimiento e incumplimiento de la normativa.
  • Compra por Convenio Marco y Grandes Compras. Sanciones asociadas.
  • Compra por Licitación Pública y Licitación Privada.
  • Trato directo: requisitos y características.
  • Compra ágil, compra conjunta, mejor valor por dinero y mecanismos para hacer más eficientes las compras.
  • Mecanismos de compras y su relación con las diferentes dimensiones del mejor valor por el dinero.
  • Manejo de reclamos, plazos y respuestas.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos.
  • Ley N° 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales que forman parte de los COSOC comunales.
  • Estrategias regionales de desarrollo: elaboración participativa.
  • Taller práctico de compra ágil – Compras coordinadas.
  • Taller de casos prácticos: mecanismos de compra regular y excepcional.
  • ¿Qué es una licitación pública? Sus características. Importancia de definir bien el requerimiento; Consulta al Mercado (RFI).
  • Contenidos mínimos de las bases de licitación. Requerimientos técnicos y otras cláusulas.
  • Elaboración y aprobación de bases; Garantías y Criterios de Evaluación.
  • Llamado, recepción y evaluación de ofertas; Comisión Evaluadora y Ley del Lobby.
  • Adjudicación y formalización de la contratación; Uso del formulario electrónico de bases (Fichas de Licitación).
  • Licitaciones de Servicios Personales Especializados y de Urbanismo y Arquitectura. Recordatorio de obligaciones y buenas prácticas.
  • Taller práctico: análisis de una licitación pública realizada por el Municipio y Gobierno Regional.
  • Introducción a las mejores Prácticas: Benchmarking y Procedimientos de contratación de todo el ciclo de compra.
  • Gestión de procesos: herramienta fundamental para mejorar los procedimientos de compra.
  • Aplicación a los procedimientos de pago.
  • Otras Herramientas para el mejoramiento de la Gestión de los procedimientos de compras.
  • El Objetivo en las Compras Públicas: Mejor valor por el dinero (comprar bien).
  • Gestión de Contratos.
  • Taller práctico de Diseño de Procesos de Compra y gestión de contratos.

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