Gestión y Desarrollo de Personas

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OBJETIVO GENERAL

Instalar las herramientas técnicas y metodológicas que se requieren para el desarrollo de personas, alineando las capacidades de los funcionarios municipales y de gobiernos regionales a las definiciones institucionales y desafíos estratégicos del territorio, agregando valor a la gestión municipal en el marco de la descentralización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar una mirada estratégica centrada en las personas que forman parte del equipo de funcionarios municipales y de gobiernos regionales, aportando a través de su labor a superar los desafíos y lograr las metas de su comuna y región, en el marco del proceso de descentralización.
  • Comprender y aplicar tendencias, modelos y/o estrategias de gestión y desarrollo de personas, que estén en sintonía con los desafíos actuales y futuros de su comuna y región, desde una perspectiva territorial y estratégica en el marco de la descentralización.
  • Comprender y aplicar herramientas conceptuales y metodológicas en la gestión y desarrollo de personas, de manera alineada a las definiciones estratégicas institucionales y a la política de gestión y desarrollo de personas, en un contexto de cambio y en el marco del proceso de descentralización.

PÚBLICO OBJETIVO

Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, que sean profesionales, licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres o técnicos de nivel superior.

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

  • De la administración de recursos humanos a la gestión y dirección estratégica de personas: Evolución histórica del concepto.
  • El proceso de modernización del Estado y su vinculación con la Dirección de Personas: principales hitos y algunas iniciativas administrativas del Gobierno Central, aplicadas a contexto municipal y regional.
  • El valor distintivo de las personas en la gestión municipal y regional, y la creación de valor público.
  • Revisión y análisis de contexto: El proceso de descentralización y las exigencias que conlleva en materia de gestión y desarrollo de personas, a nivel nacional, regional y local.
  • Avances y desafíos tecnológicos y de innovación a nivel regional y municipal en materia de gestión y desarrollo de personas.
  • Fortalecimiento del Capital Humano a nivel local y regional para la descentralización.
  • Tendencias en teletrabajo, flexibilidad laboral y herramientas digitales.
  • Modelo de gestión de personas propuesto por Servicio Civil.
  • Modelo de los 4 roles propuesto por Henry Ulrich.
  • Modelo de Francisco Longo, del BID.
  • Gestión Estratégica de personas.
  • Modelo de Ciclos Temporales.
  • Gestión por Competencias.
  • Nuevas tendencias: Gestión de la Felicidad; Modelo de Engagement, Modelo de Inteligencia Colectiva, entre otros.
  • Tendencias en teletrabajo, flexibilidad laboral y herramientas digitales.
  • Los procesos y/o subsistemas del ciclo de gestión de personas.
  • Política de Gestión y Desarrollo de Personas.
  • Planificación de la Gestión y Desarrollo de Personas.
  • Estructura y estándares en las áreas de gestión y desarrollo de personas.
  • Planeamiento de Dotación.
  • Estándares en procesos de reclutamiento y Selección.
  • Estándares en programas de Inducción.
  • Estándares en programas de capacitación y formación.
  • Gestión del Desempeño individual y sistema de calificaciones.
  • Concursabilidad y Carrera funcionaria.
  • Movilidad laboral.
  • Compensaciones y beneficios.
  • Ambientes laborales y calidad de vida laboral.
  • Gestión del Egreso.
  • Definición, monitoreo y análisis de indicadores claves para la gestión y desarrollo de Personas.
  • Comunicación de la gestión y desarrollo de personas.
  • Estilos de liderazgos, características y adecuación según contextos.
  • El liderazgo público y sus especificidades.
  • El rol del líder en la Gestión de Personas.
  • Liderazgo y Comunicación Estratégica.
  • Herramientas de Planificación y gestión.
  • Conciencia organizacional y comprensión del entorno institucional.
  • Negociación y manejo de conflictos.
  • Elementos conceptuales y normativos sobre las relaciones laborales en el sector público.
  • Rol del líder en las relaciones laborales.
  • Elementos conceptuales sobre Diagnóstico Organizacional.
  • Revisión de algunos modelos de Diagnóstico Organizacional.
  • El proceso de Gestión del Cambio.
  • Análisis y gestión de stakeholders; gestión de las comunicaciones.
  • Factores críticos para una adecuada Gestión del Cambio Organizacional.
  • Concepto de Género, Equidad, Igualdad, Estereotipos de género, Autonomías de las Mujeres.
  • Enfoque de Género en la Gestión Municipal y Regional: Política Pública con Enfoque de Género en la Perspectiva de la Equidad y la Igualdad.
  • Incorporación de la Estrategia de Transversalización, desde el Enfoque de la Equidad de Género, en Instrumentos de Gestión y Planificación municipal.

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