Desarrollo Organizacional y Gestión del cambio

Categoría:

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los funcionarios de conocimientos y habilidades para aportar al desarrollo de su organización y a la gestión del cambio, especialmente en el diseño de estrategias, formulación de proyectos, implementación y evaluación de impacto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar el entorno de la organización y conocer los principales procesos de desarrollo para la definición de estrategias.
  • Comprender la teoría y modelos de cambio organizacional y las principales herramientas para gestionar el cambio.
  • Identificar los problemas o necesidades de las organizaciones para formular proyectos de cambio.
  • Diseñar estrategias de intervención para una efectiva implementación y comunicación para el proyecto de cambio.
  • Construir mediciones o indicadores para la evaluación de la efectividad del proyecto de cambio.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
INSTITUCIÓN QUE LO IMPARTE:
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

  • Análisis de la organización y su entorno: contexto de cambio.
  • Procesos de desarrollo organizacional: diagnóstico, planificación, implementación y seguimiento.
  • Gestión, diseño y control de procesos organizacionales.
  • Cultura organizacional: capacidades y comportamientos para el cambio.
  • Estrategias para el mejoramiento del desempeño organizacional.
  • Principales teorías y modelos de cambio organizacional.
  • Tipos y etapas del proceso de cambio.
  • Herramientas para la gestión del cambio: limitaciones, alcances y administración efectiva de resistencias internas de la organización.
  • Rol del líder en el proceso de gestión del cambio.
  • Habilidades de análisis y gestión basada en evidencia.
  • Identificación y definición del problema o necesidad de cambio y desarrollo organizacional.
  • Formulación y planificación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Ejecución, monitoreo, y seguimiento de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Habilidades de gestión de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Comunicación para el cambio.
  • Procesos de aprendizaje y cambio organizacional.
  • Habilidades de consultoría para el cambio.
  • Diseño y gestión de la comunicación para el cambio.
    • Herramientas de evaluación de proyectos de gestión del cambio en la organización.
    • Planificación de la evaluación: construcción de indicadores.
    • Tipos de indicadores para medir la efectividad en cada etapa del proyecto de cambio.
    • Seguimiento, retroalimentación periódica, planes de contingencia, socialización de logros.
    • Evaluación final del proyecto de cambio: cumplimiento de objetivos, innovación, nuevos desafíos.
    • Evaluación de impacto: herramientas para medir los resultados de la capacitación en la organización.

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