Experiencias de lo Humano en el Territorio

Categoría:

OBJETIVO GENERAL

Los seres humanos en particular no viven en el vacío, viven en interacción continua y permanente en un territorio que hace posible el vivir. El objetivo del diplomado es comprender que el territorio no existe si no hay seres vivos que generen su vivir en él, y además, explorar las diversas y profundas interacciones entre ser vivo y territorio; en un espacio comprendido como “el nicho ecológico” concepto que orientará el contenido de este diplomado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explorar y reflexionar qué es lo humano en cuanto al nicho ecológico en las interacciones entre los seres vivos y el territorio.
  • Comprender los procesos de convivencia de las personas, las comunidades y sus relaciones con el territorio.
  • Estudiar las condiciones culturales de la convivencia en el territorio y cómo el contexto determina esta convivencia.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades; que se desempeñen idealmente en alguna de las siguientes Divisiones: Planificación y Desarrollo Regional; Desarrollo Social y Humano; Infraestructura y Transportes; Fomento e Industria; Inversión y Presupuesto. En el caso de los municipios, que se desempeñen idealmente en las Direcciones: Obras Municipales (DOM), Secretaría de Planificación (SECPLAN), Desarrollo Comunitario (DIDECO).

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
INSTITUCIÓN QUE LO IMPARTE: UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online-Sincrónico
CUPOS: 79

  • Comprensión biológica de lo humano con el objeto de recuperar nuestro origen y reconocer aquellas distinciones que son constitutivas de lo humano y que se expresan naturalmente en tanto seres individuales y sociales sin contradicción.
  • Sesión 1: Origen de lo humano.
  • Sesión 2: Era Arcaica: El amar como un suceder espontáneo.
  • Sesión 3: Era Matrística: El amar como un convivir deseado.
  • Sesión 4: La era del apoderamiento.
  • Sesión 5: La Era Moderna.
  • Sesión 6: La era post-moderna.
  • Relación de convivencia entre las personas y el territorio; y del territorio con sus habitantes, como un nicho ecológico que se impacta y transforma armónica y mutuamente, cualquiera sea la relación que se establezca. Todo resulta de una relación sistémica-sistémica entre los habitantes y el territorio.
  • Sesión 1: A es distinto de B; B es distinto de A.
  • Sesión 2: Relaciones.
  • Sesión 3: Transformación en la convivencia.
  • Sesión 4: ¿Qué somos los seres humanos?
  • Sesión 5: Anticipación.
  • Sesión 6: Implementación.
  • Temáticas prácticas que permitirán a los estudiantes reconocer que todo sucede producto de las conversaciones de coordinación entre los participantes de una comunidad, dando paso a la cultura que baña ese relacionar.
  • Sesión 1: Cultura.
  • Sesión 2: Emociones en ámbito personal.
  • Sesión 3: Emociones en ámbito laboral.
  • Sesión 4: Cultura y Realidad.
  • Sesión 5: La Tabla.
  • Sesión 6: Implementación.
  • Explorar la institucionalidad y funcionalidad del territorio, debatiendo acerca de las nociones del espacio, su administración y lo humano.
  • Sesión 1: ¿Qué entendemos por territorio?
  • Sesión 2: Urbanización territorial.
  • Sesión 3: La dicotomía urbano rural.
  • Sesión 4: Los instrumentos de planificación territorial.
  • Sesión 5: Espacio público y espacio privado.
  • Sesión 6: El diseño de lo territorial.
  • Taller dedicado a la ejecución de ejercicios para la reflexión de la conservación y procesos de convivencia de personas y comunidades. En las seis sesiones del Taller los estudiantes realizarán un trabajo final de diplomado donde aplicarán a desafíos reales del mundo profesional, los conocimientos adquiridos a lo largo del diplomado

No se han publicado anuncios