Liderazgo y Gestión de Equipos

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OBJETIVO GENERAL

Comprender el liderazgo como un conjunto de competencias, conocimientos y habilidades, que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de resultados fundamentalmente estratégicos en un medio institucional dinámico y en un entorno social complejo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incorporar la observación estratégica del liderazgo en el contexto público, comprendiendo las dinámicas de poder y conflicto que inciden en el de resultados.
  • Dirigir equipos logrando su apertura al aprendizaje y flexibilidad ante el cambio, a través de la construcción de relaciones basadas en la Confianza.
  • Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo a la realidad laboral del sector municipal y de los Gobiernos Regionales.
  • Desarrollar aquellas Habilidades imprescindibles para liderar, dentro de las cuales está la Comunicación efectiva y estratégica, la Negociación y el Coaching.
  • Análisis y evaluación consciente de la conducta con relación a las competencias de liderazgo, considerando fortalezas y oportunidades de mejora, junto con diseñar un plan de gestión de equipo que releve los aspectos positivos y disminuya las brechas.

PÚBLICO OBJETIVO

Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, que sean profesionales, licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres o técnicos de nivel superior.

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

  • Principios y desafíos de liderazgo.
  • Actuar con Propósito.
  • Modelo de competencias de liderazgo: autoevaluación.
  • Importancia del autoconocimiento para el ejercicio del liderazgo.
  • Conocimiento propio y de los demás: modelo de preferencias personales.
  • Dimensiones y preferencias del MBTI: conductas asociadas a cada una.
  • Mirada estratégica de la función.
  • Alineamiento estratégico.
  • Implementación de la estrategia.
  • Gestión de procesos: mejoramiento e innovación.
  • Aprendiendo a aprender, modelo OSAR.
  • Aprendizaje transformacional: primer nivel y segundo nivel.
  • Preferencias y estilos personales en la comunicación.
  • Las funciones del lenguaje.
  • Modelo Descriptivo y Generativo del Lenguaje.
  • Afirmaciones, declaraciones y juicios.
  • Práctica de retroalimentación y conversaciones difíciles.
  • Conducta y comunicación asertiva
  • Declaración de quiebre como acción de liderazgo
  • Elementos de los pedidos, ofertas y promesas.
  • La Confianza y su relación con la administración de las promesas.
  • Reclamo productivo y queja
  • Diseño de conversaciones efectivas.
  • La competencia de escuchar.
  • La gestión de personas como elemento diferenciador a lo largo de toda la cadena de valor.
  • El ciclo de la gestión integral de los colaboradores
  • Establecimiento de metas para los colaboradores y los equipos
  • Seguimiento y plan de acción.
  • Motivación e incentivos.
  • Identificación de brechas y estrategias de desarrollo.
  • Gestión de redes: que significa, su importancia y como potenciarla
  • Negociación con elementos distributivos
  • Negociaciones con elementos integrativos
  • Confianza y aspectos culturales en la negociación
  • Negociación entre más de dos agentes
  • Persuasión en la negociación
  • Estilos de negociación
  • Negociando en contextos difíciles.
  • Causas de la necesidad del cambio.
  • Tipos de cambio organizacional.
  • Modelos de gestión de cambio organizacional.
  • Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
  • Implementación del cambio en organizaciones.
  • Herramientas para comprender impactos y detectar resistencias que genera en las personas y en las organizaciones.
  • El ciclo de la gestión del cambio.
  • Influencia y motivación para el cambio.
  • Liderazgo adaptativo.
  • Conductas del manejo de conflicto: ceder, transar, colaborar, imponerse y evitar.
  • Beneficios y costo de cada conducta.
  • Introducción histórica de los derechos humanos y actualidad e internacionalización de los derechos humanos.
  • Concepto, características, y principios de los derechos humanos.
  • Obligaciones generales del Estado: respetar, proteger, garantizar y promover.
  • Derechos humanos y función pública.
  • Principio de igualdad y no discriminación.
  • Lenguaje inclusivo.

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