Gestión Financiera Municipal

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OBJETIVO GENERAL

Contribuir al proceso de desarrollo y modernización de la gestión municipal incrementando y perfeccionando la formación de funcionarios municipales en la administración financiera municipal, utilizando herramientas prácticas para una correcta gestión financiera y presupuestaria en sus respectivos municipios, entregándole un sólido respaldo teórico y práctico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el marco normativo de la gestión municipal, identificando los principales actores y aspectos del quehacer municipal y su vínculo con la gestión financiera.
  • Identificar las fuentes de ingresos municipales, su base de cálculo, su configuración territorial, su distribución y posibles implicancias de aplicación.
  • Analizar el marco normativo que determinan los egresos municipales, sus gastos permanentes, elementos de inversión, límites del gasto y estados financieros.
  • Entregar las competencias técnicas para la correcta elaboración del presupuesto municipal a través de la identificación, programación y cálculo de las distintas partidas de ingresos y egresos que lo componen, así también como la obtención de competencias técnicas para la correcta gestión y control del proceso presupuestario y de la ejecución del presupuesto municipal.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
INSTITUCIÓN QUE LO IMPARTE:UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

  • Análisis de las disposiciones que definen y ordenan el funcionamiento de las Municipalidades.
  • Análisis de las disposiciones que definen las funciones y atribuciones del alcalde.
  • Análisis de las disposiciones que definen las funciones y atribuciones del concejo municipal.
  • Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
  • La responsabilidad fiscal en la gestión de los recursos financieros municipales.
  • Ley de Probidad.
  • Ley de Acceso a la Información.
  • Antecedentes generales y específicos sobre las distintas fuentes de ingresos municipales existentes.
  • Fondo Común Municipal; Composición, Coeficiente de distribución, cálculo.
  • Rentas Municipales: Impuesto territorial, Permisos de Circulación, Patentes Municipales, Derechos Municipales (concesiones, permisos o pagos de servicios), Derechos de Aseo, Recursos Externos (PMB, PMU, FNDR, Otros).
  • Cobranzas municipales: definición de cartera de morosidad (tipos de deudas según origen del servicio), prescripción, condonaciones, tipos de cobranza (administrativa, judicial), acciones de cobranzas, acciones de incobrabilidad.
  • Gastos en Personal: Análisis y definición del subtítulo 21.
  • Indicadores relacionados a los gastos.
  • Bienes y Servicios de Consumo: análisis y definición del gasto de funcionamiento y actividades municipales.
  • Análisis de los gastos en servicios a la comunidad.
  • Transferencias e Inversión: transferencias al sector privado (emergencia, voluntariado, organizaciones comunitarias, salud, educación, otras).
  • Asistencia Social a otras entidades públicas (aportes al FCM, permisos de circulación, salud, educación, otras).
  • Análisis de los gastos del subtítulo 31.
  • El presupuesto municipal: estructura de ingresos y egresos municipales.
  • Clasificador presupuestario: tipos de presupuestos.
  • El Presupuesto como herramienta de planificación comunal.
  • Elementos de contabilidad: Plan de Cuentas Municipal.
  • Informes contables y su interpretación.
  • Actores que intervienen en el proceso presupuestario municipal.
  • El proceso presupuestario: formulación del presupuesto municipal y programación.
  • Elementos de contabilidad: Plan de Cuentas Municipal.
  • Informes contables y su interpretación.
  • Actores que intervienen en el proceso presupuestario municipal.
  • El proceso presupuestario: formulación del presupuesto municipal y programación.
  • Cálculo y programación de ingresos y egresos.
  • Elementos de gestión y control presupuestario: elaboración de indicadores y control de gestión y seguimiento.
  • Disponibilidad Financiera y Disponibilidad Presupuestaria.

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